viernes 22 noviembre 2024
27.1 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaAlumnos de la Escuela 6391 Antártida Argentina visitaron la laguna El Hinojo

Alumnos de la Escuela 6391 Antártida Argentina visitaron la laguna El Hinojo

(PR/ANDREA ACEDO) La docente Gloria Gómez nos convocó para informarnos sobre una visita guiada por maestros de Ciencias naturales de la Escuela 6391 Antártida Argentina. El viernes pasado, por la mañana, fueron trasladados gracias a la colaboración y préstamo del colectivo perteneciente a la Municipalidad, desde el establecimiento educativo hacia la Laguna El Hinojo. Participaron de la actividad, alumnos de 5°, 6° y 7° junto a sus docentes de Ciencias Naturales.

 

Gloria Gómez nos contó que fueron por intermedio de la municipalidad, solicitaron el colectivo a Jonathan Abba para que fuera posible el traslado. “Fuimos a hacer un avistaje de aves acuáticas y terrestres a la laguna con el objeto de fomentar en los chicos el cuidado del medio ambiente a través del conocimiento de las especies de su entorno. Soy maestra de ciencias naturales y Custodio de Territorio. Ella nos manifestó que estudió para serlo en Buenos Aires. Hay varios custodios en Venado Tuerto.

 

En esta oportunidad, Gloria llevó una guía de aves, que también tenían los chicos y mediante juegos sencillos fueron reconociendo las especies en su entorno natural. Ya habían hecho una experiencia parecida con 6°, un avistaje de aves terrestres con catalejo. El viernes pasado este grupo quería ver a los flamencos australes que están en este territorio por determinado tiempo. En noviembre migran a Chile, cruzando toda la cordillera. En la zona además hay unas aves parecidas a los flamencos que se llaman espátulas, por la forma de su pico, ellas ya se fueron, migraron a otro lugar. También vieron cigüeñas, cuervillos de cañada, y otras tantas especies. Gloria expresa que el lugar no está debidamente jerarquizado en su importancia como medio ambiente autóctono y que está bastante descuidado. “Espero que después de la difusión de estas visitas varias escuelas quieran hacerlas también, yo, como Custodio de Territorio estoy dispuesta a brindar charlas en forma gratuita. Ya las hice una vez en el Jardín 110”, añade.

 

¿Qué es Custodios de Territorio?

Custodios del Territorio es una red de personas que trabaja con pasión y compromiso por la conservación de sus entornos. Utilizan humedales y campos como aulas abiertas donde descubren modos diversos de investigar, aprender y enseñar colaborativamente.

 

El anclaje institucional de Custodios es el Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN), que se organiza en 5 núcleos interdisciplinarios y conectados entre sí: Educación para la conservación, Conservación comunitaria, Una Salud, Agroecología y Comunicación ambiental.

 

¿Cómo se originó el programa?

En el año 2009 se inició un proyecto pionero cuyo objetivo fue investigar la contaminación por plomo de origen cinegético (derivado de la caza) en humedales de la provincia de Santa Fe y su impacto sobre la salud del ambiente, la fauna y las personas.

 

Estos estudios contribuyeron a la creación de las primeras normativas relacionadas a la sustitución de municiones de plomo en el país. Complementariamente, en respuesta a la problemática observada, se fue formando una red de extensión universitaria e investigación aplicada, base de nuestro actual programa.

 

¿Cómo involucrarse?

Actualmente existen dos formas de involucrarse con Custodios del Territorio, ambas relacionadas a la formación académica. Para ellos es fundamental contribuir a la profesionalización de la sociedad, formando protagonistas locales que asuman su rol en la conservación y comprendan la importancia de concebir la salud como a un todo, apuntando a un cambio de comportamiento positivo en favor de la naturaleza.

Los dos espacios de formación que se ofrecen son la Diplomatura Universitaria en Educación para la Conservación del Territorio y el Trayecto Formativo para Facilitadores Territoriales.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.