(PR/Norma Migueles) En el marco de la jornada “Diputados por un día”, que contó con la participación de alumnos y alumnas en la legislatura, la diputada Paola Bravo fue la presidenta, resultando esta la primera vez que la legisladora oriunda de Venado Tuerto preside una de estas sesiones de la que participaron alumnos de la EESO N° 584 Raúl Ricardo Alfonsín, de Venado Tuerto, y la EESO N° 340 República del Perú, de Santo Tomé.
En la oportunidad, se debatieron proyectos presentados por los estudiantes, entre los que se contaron los referidos a una implementación correcta de la Educación Sexual Integral, la incorporación de más profesionales que trabajen las problemáticas de Salud Mental y el aumento de las partidas para el programa provincial copa de leche.
“Fue una experiencia maravillosa, por mi parte por estar la primera vez en el programa y ellos muy entusiasmados presentaron temas que también forman parte de nuestra agenda como el incremento de la copa de leche, que para muchos es la única comida del día y que, a pesar de la distancia entre Venado y Santo Tome, fue el tema común que tuvieron”, detalló Bravo.
Otro tema que despertó el interés de la legisladora fue el referido a la salud mental. Los jóvenes manifestaron la necesidad de tener alguien que los escuche y que los contenga en sus problemáticas, que al no encontrar correlato termina en adicciones o búsqueda de respaldo en personas inapropiadas, seguido del abandono escolar.
“Encuentros como este nos confirman lo importante, lo urgente y necesario que es aprobar la adhesión de nuestra provincia a la ley nacional que autoriza el voto desde los 16 años”, dijo Paola Bravo. “Con el diputado nacional Marcos Cleri venimos promoviendo la adhesión de nuestra provincia a esa ley, que los propios jóvenes piden e impulsan a través de los centros de estudiantes, de las distintas agrupaciones estudiantiles”, remarcó la legisladora del bloque Lealtad Kirchnerista de la Cámara de Diputados santafesina.
Quien posteriormente agregó que “además del proyecto que nosotros presentamos formalmente el año pasado, están los de otros diputados y también el del Ejecutivo provincial. Ojalá pronto esas iniciativas se plasmen en una norma que sume a Santa Fe a una herramienta vital para fortalecer la participación y el protagonismo de los jóvenes. No tengo dudas que en las inquietudes, las capacidades, los nervios de las y los jóvenes, está la información, la fuerza, la esperanza no sólo del futuro, sino del presente”, añadió, al tiempo que expresó su “enorme agradecimiento a los directivos y a todo el equipo docente de las escuelas participantes por permitirnos motivar a cada alumno y alumna a proyectar, debatir y consensuar”, subrayó Bravo.