viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesEstiman que lo que se quemó en la Planta ronda los 3...

Estiman que lo que se quemó en la Planta ronda los 3 millones de dólares

(PR/Pablo Tomás Almena) Tras el incendio que devoró las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos de Venado Tuerto, Pueblo Regional intentó acceder a información oficial para estimar el monto aproximado de cuánto fue lo que la ciudad y la región perdieron.

 

Dos ex funcionarios municipales que formaron parte, en distintas etapas, del proceso de construcción de la Planta de Tratamiento del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que incluye a varias localidades de la región, ofrecieron un detalle de las distintas obras y costos de lo destruido.

 

En estricto off the record manifestaron que “es difícil establecer un monto exacto de las inversiones”, pero explicaron que “la planta podemos decir que se inició con la compra del terreno. Son 10 hectáreas de campo a un costo que, a los montos de hoy, ascendería a 300 mil dólares”.

 

“Luego se llevó la luz, el camino y se hizo el galpón en la planta. Todo esto con aportes municipales que son, aproximadamente, unos 350 mil dólares más”, agregaron los entrevistados.

 

Los ex funcionarios detallaron que “con el Fondo de Obras Menores se compró la maquinaria, en gran parte. Hay que destacar que son fondos que en aquel momento se decidió dirigir a ese fin y no a otro, como podría ser pavimento u otra cuestión más redituable políticamente. En eso hay una inversión de aproximadamente 800 mil dólares más”.

 

Más adelante, comentaron que también “se forestó, se emparejó y se construyeron las primeras instalaciones: balanza, luminarias, compostera. Se adquirieron los primeros tractores. Todo ello con presupuesto municipal”; y acotaron que “las campanas se compraron con Obras Menores la mitad, con lo cual ahí debe haber algo así como 350 mil dólares más, y el aporte de la provincia fue de un millón de dólares”.

 

En este punto, los ex funcionarios calcularon que “en total había invertidos cerca de 3 de dólares que, por supuesto, no se quemaron todos, como camino, terreno, casas, balanza, que se pueden seguir utilizando. De todo eso un 30% lo puso la provincia y el otro 70% la Municipalidad”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR