viernes 22 noviembre 2024
26 C
Venado Tuerto
InicioDestacadas¿Accidente o negligencia? En lo que va de 2022 fueron 275 los...

¿Accidente o negligencia? En lo que va de 2022 fueron 275 los incendios en campos

(PR) Este 2022 será recordado en los anales de los Bomberos Voluntarios venadenses como uno de los de mayor demanda por incendios de campos, pasturas, banquinas, árboles, volquetes y basura. Esta situación obligó al uso intensivo de recursos materiales, con el consiguiente desgaste y también pérdida de algunos equipos, por el avance de las llamas. Los factores fueron la larga sequía que sufre la región, la temporada de vientos y también la imprudencia de algunas personas que usan el fuego como método de limpieza, sin tener en cuenta los peligros de su accionar.
En este contexto, en lo que va del año los Bomberos tuvieron aproximadamente 380 salidas por incendios. En los meses de agosto y septiembre llegaron a las seis salidas diarias, con mayor convocatoria a los voluntarios por tener que afrontar distintos focos en forma simultánea, sin dejar de lado los accidentes de tránsito, que siguen liderando la demanda en la atención.

La más alta petición, según la detallada estadística que llevan adelante en la Asociación de Bomberos Voluntarios, se dio este año en el combate de pastos, fardos y montes, pero también se nota un llamativo aumento en el número de incendios de vehículos, que a esta altura del año apunta a superar la media de los anteriores, en tanto que los siniestros en casas de familia se concentraron en los meses de mayor frío.
Al momento de realizar una valoración sobre el trabajo realizado en estos poco más de nueve meses, el segundo jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto, Federico Miranda, admitió que la demanda sostenida proviene de los accidentes de tránsito, pero en los últimos meses se incrementaron los servicios por incendios, sobre todo de pastos y campos.

“Esto ocasionó que nuestra labor fuera más intensa, porque apagar este tipo de incendios lleva más tiempo y genera más desgaste, tanto en el personal como de los recursos materiales”, evaluó y recordó que, en los últimos meses, por la cantidad de convocatorias, tuvieron que poner en alerta a todo el cuerpo activo, para atender los siniestros que se daban en forma simultánea y en distintos puntos de la ciudad”.
Posteriormente el jefe de Bomberos destacó que el cuartel venadense atiende además las demandas de San Francisco, San Eduardo y Maggiolo.

“Este año tuvimos muchas salidas por incendios, sobre todo en agosto y septiembre, donde llegamos a las seis salidas diarias, cuando el promedio era de cuatro”, aclaró.
En otro tramo Miranda apuntó que el apagado de incendios les genera no solo el uso de agua, sino que en algunas oportunidades deben apelar al apoyo de maquinarias para hacer los contrafuegos, con colaboración de los vecinos. Pero también, y según el lugar, se les exige mucho esfuerzo físico a los integrantes del cuerpo activo que intervienen en el control del fuego.
En este contexto los recursos materiales también sufren desgaste, “lo primero que valoramos que no tuvimos lesiones personales, pero al momento de evaluar el desgaste, debemos considerar que el fuego afecta a las unidades y motobombas por el uso intensivo que se les da. Por otra parte, perdimos un par de mangueras, en un momento en que rotó el viento y tuvimos que hacer una rápida salida”, informó Miranda.

Incendios
Desde el 1 de enero al 23 de octubre de 2022 hubo la siguiente demanda por incendios y rubro. Se incendiaron 52 casas de familia, 12 comercios o industrias, 275 campos con pastos, fardos o montes, cuatro incendios eléctricos, y 45 vehículos fueron afectados por las llamas.
En 2021 el total de salidas por este tipo de siniestros fue de 225, en 2020 fueron 387 y en 2019, tuvieron 339 casos.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR