Esas fueron las palabras de la ministra de Infraestructura, Silvina Frana al conocerse que el gobierno de la provincia llevará adelante este lunes la apertura de ofertas para construir el nuevo Centro integral de Seguridad y Justicia en la ciudad de Venado Tuerto. El acto se realizará a las 11.30 horas, en el ex hospital Gutiérrez, ubicado en las calles Gutiérrez y Eva Perón.
Con un presupuesto oficial de $ 2047.637.005,98 pesos y un plazo de ejecución de 300 días, el nuevo Centro Integrado de Seguridad y Justicia comprende la construcción de más de 8 mil metros cuadrados cubiertos y semicubiertos. El edificio se desarrollará en cinco niveles, subsuelo, planta baja y tres pisos. La obra prevé un plazo de ejecución de 300 días.
Al respecto, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, aseguró que “estamos ante un proyecto superador, en el cual ha trabajado intensamente la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, a cargo de la arquitecta Leticia Battaglia. Es un edificio que estuvo pensado solo para la Justicia y ahora se va a integrar a un esquema que involucra a la seguridad. Así que será un gran día para la provincia, porque hablamos de una obra necesaria, de gran envergadura y que contempla una inversión millonaria. Después de tantas idas y vueltas, de tantas promesas que quedaron en la nada, vamos a licitar la obra porque así lo decidió nuestro gobernador Omar Perotti”, concluyó.
Centro de Justicia
El nuevo proyecto del Centro de Justicia, contempla la restauración de los pabellones existentes, conservando su imagen original y adaptando su interior al nuevo uso público establecido, brindando un espacio acorde al programa de justicia.
A este nuevo edificio se le incorpora acceso vehicular, con dependencias y celdas, para la espera de los detenidos antes de su ingreso a las salas de audiencia y los espacios técnicos generales para el funcionamiento interno del edificio.
Además, el edificio contará con: iluminación led, aire acondicionado, circuito cerrado de tv, datos, central telefónica y un grupo electrógeno para garantizar el servicio eléctrico continuo.
Centro Integrado de Seguridad
El ingreso vehicular se da por subsuelo, donde se encuentran las áreas de trabajo de mayor seguridad y el sector de comedor y descanso del personal de guardia.
La planta baja cuenta con un doble ingreso, público y privado, ambos con su recepción y control de acceso. En los niveles superiores del edificio se desarrolla el resto del programa solicitado, además de un salón de usos múltiples con capacidad para más de cien personas, terraza verde y espacios técnicos.