(PR/Norma Migueles) El fiscal Regional de la 3ra Circunscripción Matías Merlo presentó un resumen de las actividades desarrolladas por el MPA durante el 2021, período en el que asumió la subrogancia por finalización de mandato de su antecesor. El pormenorizado informe se realizó ante el fiscal general Jorge Baclini y el secretario de Justicia Gabriel Somaglia, contando con la presencia de gran parte de los integrantes del Poder Judicial, MPA y Servicio Público de Defensa, como así también representantes del Colegio de Abogados, entidades intermedias, intendentes y presidentes comunales de la región.
En primer término, el funcionario indicó que para evaluar algunos parámetros se tomaron datos de 2019, atento a que 2020 fue año de pandemia con restricciones de presencialidad y caída de modalidades delictivas, pero también surgieron otras que demandan nuevas estrategias.
“Desde Fiscalía Regional efectuamos una reestructuración interna creando unidades fiscales específicas (UFI) a los fines de abordar determinados delitos, lo que nos permite tener respuesta positiva y solución de conflictos”, señaló Merlo y destacó el compromiso laboral de los fiscales y demás integrantes del MPA.
“Entendemos que para mejorar los índices que esclarecimiento de hechos nos faltaría incrementar el área recursos humanos, Felizmente este año logramos que se nombraran cinco fiscales. Estamos en un modelo de persecución penal joven y vemos como se puedan dar soluciones a distintas temáticas, que hace algunos años pasaban a archivo o se desestimaban. Por otra parte, vemos que nos falta fortalecer al área de Delitos Complejos y para ello estamos gestionando ante el Ministerio de Seguridad para que nos pasen personal y poder formar el Organismo de Investigaciones”, señaló Merlo.
Por otra parte, evaluó “tener los elementos para trabajar sobre la tecnología es fundamental, hoy la historia de una persona está en un celular y nos permite realizar investigaciones más eficaces”, aseguró.
Uno los mayores logros remarcados por Merlo, es la notoria baja de hechos relacionados con abuso de armas, comúnmente conocidos como “balaceras”. “En 2021 decidimos volcar toda la información en una sola unidad integrada por los fiscales Vidal, Puyrredón, Raposo y personal de AIC, de 32 hechos detuvimos 12 personas, de las cuales 7 fueron condenadas. A la fecha este año solo tuvimos 12 hechos”, resumió.
Posteriormente el fiscal regional recordó que se viene realizando un trabajo coordinado con el Juzgado Federal ya que muchos de estos hechos violentos están relacionados con el narcotráfico.” En consecuencia, podemos asegurar que en Venado llevamos adelante políticas activas para evitar escaladas de violencia”, subrayó.
Aportes de recursos
Luego de la presentación Jorge Baclini, recordó que las dos Circunscripciones con mayor índice de conflictividad son Rosario y Santa Fe, en tanto que Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto manejan parámetros similares en cantidad de delitos y casos resueltos.
“La región 3 tiene una alta tasa de resolución de problemas con altos índices de suspensión de juicio a prueba lo cual es positivo y también debemos destacar los resultados de las mediaciones, al compararlos con el resto de la provincia. Por otra parte, se han incrementado los recursos humanos, ya sean fiscales, como personal que la Secretaría de Recursos Humanos nos ha asignado, en tanto que nosotros hicimos nuestro aporte con pasantías”, resumió Baclini.