(PR-Santiago Córdoba) La doctora Inés Carusillo del IMUSCA confirmó a PR y VerTV un caso de rabia en la ciudad de Venado Tuerto. Según relató Carusillo “el día lunes una vecina del barrio San Cayetano capturó un murciélago que ingresó por la noche en su cocina. Aparentemente lo ingresa el gato al domicilio. Ella alcanza a capturarlo y se contacta para solicitar ayuda y saber cómo proceder”. La responsable del IMUSCA comentó que “al día siguiente (martes) retiramos el animal e iniciamos las tareas de control. El animal se envía primero a Rosario y, luego, al Laboratorio Central de Santa Fe para hacer la detección de si es o no positivo a rabia”. Sobre los resultados que arrojaron los análisis realizados sobre el murciélago del barrio San Cayetano, confirmó que “en este caso, hoy nos envían el resultado y dio positivo. El virus rábico circula y está en el medio, y, la manera de prevenir la enfermedad o el contagio es la vacunación de nuestros animales, porque en este caso la vecina pudo prevenirlo, pero nosotros no sabemos qué hacen nuestros perros o gatos las 24 horas, por tal motivo, hay que ser muy cuidadosos”.
¿Qué hacer?
La doctora Inés Carusillo del IMUSCA planteó que “a partir de esto se vienen las prevenciones. Generalmente los murciélagos viven con otros y son muchos. Por lo cual, mañana sábado 05 de noviembre desde las 9 horas todo el personal y veterinarios vamos a realizar una vacunación antirrábica casa por casa en los 100 metros de anillo a la redonda de la zona donde apareció el murciélago”.
“El operativo de salud se desarrollará en Acminton y Barberis, y en las calles Ing. Camarero, República de Croacia y Jujuy y por supuesto que incluye la calle Natalio Perilo. Pedimos que estén atentos para este momento y solicitamos que tengan sujetos a sus perros o gatos. Un consejo: no darles de comer esta noche, de esta forma estarán con hambre mañana y pedirán comida, de esa forma se capturan con más seguridad. La vacunación antirrábica obligatoria es la manera de prevenir esta enfermedad, pedimos colaboración de los vecinos”, concluyó.