viernes 22 noviembre 2024
31.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasBonfatti sobre la computadora narco que manipuló uno de sus funcionarios: "No...

Bonfatti sobre la computadora narco que manipuló uno de sus funcionarios: «No es información del gobierno»

echaniz macEl mandatario dijo que la información oficial «es pública, cualquiera puede acceder» y opinó que el robo al ex secretario de Tecnología era «un hecho privado». Echaniz había sido señalado por la manipulación de la computadora Mac del asesinado Luis Medina.

Tras el robo de material de almacenamiento de datos al ex secretario de Tecnología de la provincia, Javier Echaniz, el gobernador Antonio Bonfatti dio por tierra con la versión de que le podrían haber sustraido «información del gobierno». El mandatario aseguró que el ex funcionario no tenía ese tipo de datos porque toda la información provincial «es pública»; y aclaró que «no se esconde» nada. Echaniz es quien se vio involucrado en una causa judicial posterior a la muerte del sindicado narco Luis Medina, y este año fue desplazado de su cargo tras la polémica por el recuento de votos en las últimas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según denunció, mientras tomaba café en una estación de servicio, le robaron del auto 20 pendrives, una computadora y documentación. La fiscal Verónica Caini investiga el suceso.

El hecho del que Echaniz fue víctima ocurrió a principios de junio pasado, pero trascendió ayer. Según figura en la denuncia que llegó al Ministerio Público Fiscal (MPA), sucedió en la estación de servicios ubicada en la autopista a Buenos Aires a la altura de Arroyo Seco, donde estacionó su auto para bajar a tomar algo y le sustrajeron su maletín.

Ayer, ante las dudas que generó el robo y la posibilidad de que el ex funcionario tuviera almacenado en los dispositivos electrónicos información relacionada con el cargo que tuvo en la provincia, Bonfatti aclaró que «no tenía información del gobierno provincial», ya que la misma es de acceso público y agregó que no «esconden» nada.

Durante el acto de conmemoración al 21º aniversario del atentado a la Amia, que se realizó ayer en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, el gobernador respondió la consulta de la prensa sobre aquella posibilidad, pero únicamente hizo la aclaración. Luego, dijo que no tiene que «opinar sobre el robo» porque se trató de un «incidente privado y particular, que sucedió cuando venía de Buenos Aires. No tenía información del gobierno provincial porque toda nuestra información es pública y cualquier ciudadano puede acceder. No escondemos nada», sostuvo.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, agregó: «Le sustrajeron efectos personales y toda la información consta en la denuncia que hizo en un Centro Territorial de Denuncias y luego en la Fiscalía de turno. Como cualquier ciudadano en esas circunstancias, realizó la denuncia correspondiente». Al mismo tiempo, recordó que el hecho ocurrió cuando Echaniz ya no era funcionario del gobierno provincial y sostuvo que «cualquier especulación política o partidaria que asocie ese episodio al gobierno provincial es un acto de mala fe».

El primer episodio en el que Echaniz se vio involucrado fue sumamente polémico. Durante enero de 2014 trascendió que, en su carácter de especialista en informática del Gobierno provincial, había manipulado la computadora personal de Luis Medina, el supuesto narco que fue asesinado a balazos junto a su novia en el Acceso Sur de Rosario el 29 de diciembre de 2013. A horas del doble crimen –según la denuncia de diputados del Movimiento Evita–, cuando se estaba por hacer la pericia a la Mac Ultrabook del sindicado narco, el funcionario llegó a la oficina de Pericia Informática policial y allí sucedió la presunta «intromisión», que está en investigación por el Ministerio Público de la Acusación.

En abril de este año, volvió a estar en el ojo de la tormenta cuando se realizaron las elecciones Paso y la provincia divulgó en forma errónea información relacionada a la cantidad de mesas escrutadas. Eso generó un escándalo y cuestionamientos hacia el gobierno que terminaron expulsando al funcionario. Finalmente, el 27 de abril, Echaniz dejó de ser funcionario provincial. Casi dos meses después, ocurrió el hecho de robo.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.