(PR/Norma Migueles) En la víspera las autoridades del Hospital A Gutiérrez Daniel Alzari y Silvana Morelli, jefe Zona 5 de Salud Pedro Bustos y el Director Provincial de Segundo Nivel Rodrigo Mediavilla, recibieron al senador departamental Lisandro Enrico, quien solicitó información sobre algunos temas puntuales relacionados con las prestaciones.
Según informó Alzari, los temas emergentes fueron la alta demanda de la guardia pediátrica, sobre todo los fines de semana y el creciente número de pacientes que ingresan por accidentes de tránsito. En la oportunidad Enrico sugirió medidas paliativas que serán analizadas por la dirección.
“El senador quiso saber como estamos trabajando en algunas cuestiones puntuales como las consultas con la guardia externa por temas de pediatría, la UTI pediátrica, cirugías programadas y refacciones y mantenimiento del edificio y le informamos sobre nuestro plan de trabajo” señaló el director médico.
Ampliando detalles indicó que se nota un crecimiento del 30 por ciento de consultas respecto a años anteriores calificadas internamente como “código azul y verde”, es decir que no son graves. “También aumentó la demanda de la emergencia por accidentes con lesiones severas como traumatismo de cráneo. Básicamente tenemos dos o tres pacientes por fines de semana que terminan internados con asistencia respiratorio mecánica y cirugía traumatológica” advirtió Alzari.
Por otra parte admitió que el problema que se generó en los últimos tiempos y que no se puede resolver es la guardia pediátrica donde los fines de semana los médicos del área atienden entre 250 y 300 niños por día. “Somos el único efector de salud que en esos días atiende le emergencia y también los códigos verdes y azules”, ratificó.
Alzari planteó que para evitar los desbordes y demoras que tanto molestan al público, debería brindarse respuesta a la demanda tanto en los efectores privados como en los primeros niveles de atención en los CAPs, como en las prepagas que deberían poder garantizar a los afiliados la atención que necesitan.
Por otra parte, el directivo recordó que el acotamiento de horario y cantidad de Centros de Salud barriales también impactan en la atención en el Hospital. “Anteriormente había once centros de salud, todos ellos con atención pediátrica y hoy tenemos entendido que en solo tres se brinda el servicio, en consecuencia, esa gente que no se puede hacer atender en el barrio termina en el Hospital”, subrayó.
“El senador se puso a disposición para gestionar mejoras en el servicio. Por supuesto que sabemos que hay cosas por mejorar y cada día trabajamos en ese sentido”, finalizó.