(PR/Santiago Córdoba-Pablo Salinas) El pasado 27 de diciembre, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, en un canal capitalino atacó el sistema de Bomberos Voluntarios del país y aseguró que piden a las provincias que “desactiven la idea de usar a los bomberos voluntarios para los incendios forestales”.
Las declaraciones del funcionario generaron un inmediato repudio de los servidores públicos, que a través del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios convocaron a realizar un “sirenazo” esta tarde a las 20 y movilizaciones en todo el país que se concretarían este viernes si no hay una retractación oficial del funcionario.
En el programa Para Que Sepas (A24), Federovisky dijo: “Coexisten los dos sistemas, los brigadistas forestales que no son voluntarios, hasta 2019 todos ellos tenían contratos basura y los blanqueamos. Los bomberos voluntarios son un capítulo aparte y pedimos a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usarlos para este tipo de incendios, porque se combaten de otra manera, los incendios no se apagan con agua sino desde el terreno con herramientas como cortafuegos o tratando de llevar el fuego a zona muerta. Los bomberos voluntarios sólo están preparados para apagar un incendio en un edificio, una casa, es otra lógica”.
En Venado Tuerto también se repudiarán los dichos del viceministro, y en este sentido, el subjefe del Cuartel local, Federico Miranda comentó: “Nosotros estamos muy capacitados y tenemos brigadas para trabajar en incendios forestales. La provincia de Santa Fe mandó brigadistas a incendios en Chile, puntualmente a Matías Bordoli, representante de nuestro cuartel”.
Miranda también recordó que Federovisky en sus declaraciones “deja entrever o pone en duda lo que hacen las asociaciones de bomberos voluntarios con los fondos y como los administran nuestras comisiones directivas, señalando que las asociaciones no crecen al ritmo de lo que se recibe económicamente. Yo quiero agradecer a nuestra comisión directiva, porque se encarga de administrar los escasos fondos que se reciben. Los cuarteles crecemos muy por encima del poco dinero que se recibe gracias a la buena administración que se realiza desde las comisiones directivas”.