(PR-Kevin Gallego) Para el arranque de la primera semana del año se pronostican temperaturas mínimas frescas y máximas dentro de valores normales. Este martes se espera que avance un frente frío en las primeras horas de la mañana, generando algo de inestabilidad y la ocurrencia de lluvias aisladas, con un milimetraje por el momento mínimo.
A partir del miércoles se comenzaría a generar un anticiclón en las costas argentinas y el Océano Atlántico, provocando una rotación de viento del sector norte, favoreciendo un aumento importante en las temperaturas, llegando al fin de semana con mínimas cálidas y máximas de hasta 39°, con ambiente muy estable, sin chances por el momento de lluvias.
En el primer día del año tuvimos registros de entre 10 y 20mm de lluvia en la región, los cuales mejoran la situación a muy corto plazo, pero el aumento de las temperaturas de esta semana generará un estrés importante en los cultivos.
Vale recordar que estamos atravesando una de las peores sequías desde que se tiene registro en Venado Tuero. En el último semestre del año pasado apenas se alcanzó un 30% de lo que llueve históricamente en Venado Tuerto. La situación, atípicamente extrema que vivimos, es consecuencia del tercer evento de “La Niña” consecutivo que estamos atravesando.