(PR/Santiago Córdoba-Pablo Salinas) Como ocurre cada año, el SIES107 Venado Tuerto realizó este fin de año su relevamiento anual (de noviembre de 2021 a noviembre de 2022) de los accidentes de tránsito en la ciudad, donde se notó un nuevo incremento en la cantidad de siniestros.
Según el informe del Servicio de Emergencia y Traslado de Venado Tuerto, en el período en estudio se brindaron atenciones en 1068 accidentes en la vía pública y en 1029 casos se requirió traslado al Hospital Regional Alejandro Gutiérrez.
“En estos últimos 12 meses vimos que hay un aumento en los accidentes viales, aproximadamente 50 más que el año anterior, con lo cual notamos que se sigue incrementando la tasa de accidentes en la ciudad”, señaló el coordinador Regional del SIES, Ramiro Aguilar.
El funcionario se mostró preocupado por “la gravedad de los accidentes, porque tenemos muchos fallecimientos, tanto en el lugar como posteriormente, luego de recibir las atenciones en el Hospital. También tenemos situaciones de vuelcos o de alto impacto, que no son esperables para la circulación dentro de la ciudad”.
Por otra parte, recordó que en total se brindaron más de 6900 atenciones el año pasado, destacándose los servicios por accidentes, seguidos por atenciones a personas con problemas respiratorios, cardiovasculares y psiquiátricos, entre otros.
Motociclistas en la mira
En lo que se refiere a accidentes en los que están involucrados motociclistas, Aguilar destacó que se está observando un mayor uso del casco protector, pero reconoció que “en muchos de los accidentes viales fatales estamos viendo que los usuarios de los motovehículos no llevaban casco y la violencia del impacto los deja con secuelas severas o la muerte, directamente”.
Al mismo tiempo, alertó sobre el uso del celular al conducir, práctica muy común en la ciudad, al igual que el consumo de alcohol entre los conductores.
“Siempre en diciembre, enero y febrero aumentan un poco las estadísticas por el tema de las altas temperaturas, la nocturnidad y el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias”, razonó el coordinador.
Aguilar aprovechó la ocasión para destacar el trabajo coordinado entre 107, Bomberos Voluntarios, Tránsito municipal y 911 policial: “Siempre estamos las cuatro instituciones trabajando coordinadamente, y este año lo seguiremos haciendo para mejorar los servicios que la ciudadanía espera”.
Sobre las estadísticas del año pasado, el funcionario reconoció que “no nos dejan tranquilos los números que estamos teniendo. Nosotros estamos en permanente contacto con la gente de Seguridad Vial provincial, para traer las herramientas con que cuenta la provincia en lo que se refiere a concientización a la hora de manejar vehículos. Creemos que la educación es la solución a largo plazo de esta problemática”.
Ampliación de personal
El responsable del 107 venadense informó que el aumento de las prestaciones fue acompañado por la incorporación de más personal para atender la demanda creciente.
“En cuanto al recurso humano tuvimos 15 personas más trabajando en el servicio, y en base a ese personal vamos viendo cuáles son las atenciones que más agentes nos demandan. La accidentología es una de ellas, pero también tenemos los traslados a nivel regional, dentro de la ciudad y a Rosario. Tratamos de optimizar el recurso humano para prestar todos los servicios”, resumió Aguilar.