La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, aseguró que la pandemia de coronavirus ingresó en la recta final pero pidió que se aplique las dosis de refuerzo de la vacuna a niños y adolescentes para llegar en buenas condiciones al otoño. «Luego de tres años de lidiar con esto, con el esfuerzo de todos y un tremendo trabajo, podemos ir pensando en salir juntos, así como lo atravesamos», señaló ayer durante el inicio de la aplicación del primer refuerzo a los niños de entre 6 meses y tres años.
La funcionaria reconoció que «el verano es un momento en que todos quieren relajarse» y en ese contexto pidió «un último esfuerzo» no solo a los equipos de salud, sino también a la población. Es sí que apeló a que se les apliquen las dosis de refuerzo sobre todo a los niños y adolescentes, y también a los adultos.
Incluso tras un mes donde una nueva curva ascendente de casos positivos y brotes en diferentes partes del mundo generaron alerta, la ministra señaló que en la última semana se registró un abrupto descenso del número de contagios en la provincia.
«Pasamos de 7 mil a 3 mil en una semana», detalló y destacó «la actitud de todos los que en ese escenario concurrieron a los espacios de vacunación».
La funcionaria formuló estas declaraciones en la plaza San Martín, durante el anuncio del inicio de la vacunación de refuerzo para los niños de entre 6 meses y tres años.
La decisión de avanzar en la aplicación de refuerzos a los más chicos se había definido durante la primera semana de enero en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), espacio que integran los ministros de Salud de las 24 provincias junto a la responsable la cartera nacional, Carla Vizzotti.
Si bien Santa Fe participó del encuentro y avaló la estrategia, la aplicación de las dosis, sobre todo en los niños más pequeños, recién se puso en marcha este viernes en los vacunatorios de toda la provincia.
Además de recalcar la importancia de la aplicación de nuevas dosis también en la población adulta, la ministra detalló qué refuerzos corresponden a cada franja etaria e indicó que la vacuna que se está aplicando es Moderna.
«Lo que pedimos es que se vacune a los chicos de 6 meses a tres años con el primer refuerzo y que a partir de los 3 años hasta los adolescentes, que ya tienen aplicadas las dos dosis del esquema y un refuerzo, se avance en la colocación del segundo», indicó Martorano.
En el caso de los adultos los refuerzos se colocan a los 120 días de la última dosis; aunque quienes tuvieron coronavirus en el último mes deberán esperar 90 días y luego de ese período, también están en condiciones de vacunarse.
Dónde concurrir
Si bien la ministra hizo el anuncio en la plaza San Martín, donde se continuará vacunando las próximas semanas con un camión sanitario, de lunes a viernes, de 9 a 13, también detalló que se seguirá adelante con la vacunación descentralizada.
Eso significa que la aplicación continúa realizándose en todos los centros de salud barriales de la ciudad, de lunes a viernes, a partir de las 8; así como también en los vacunatorios de los hospitales.
En el Hospital Provincial, en Alem 1450, las vacunas se aplican los días hábiles, también a partir de las 8, del mismo modo que en el Hospital Provincial del Centenario, en Urquiza 3101.
La información para acceder a los vacunatorios de toda la provincia y sus horarios de atención puede también consultarse en el sitio web del gobierno santafes
Fuente: La Capital