viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLisandro Enrico: fue una sorpresa bastante desagradable la elección que ha hecho...

Lisandro Enrico: fue una sorpresa bastante desagradable la elección que ha hecho la lista de Binner como Senador, y después lo de Sanz

 

lisandro enrico

A partir de las elecciones provinciales, Lisandro Enrico quedó ubicado como el referente principal en la recomposición del radicalismo regional. En ese marco, la buena elección que realizaron sus delfines locales, Leonel Chiarella y Juan Ignacio Pellegrini, dejaban claro la centralidad de la figura del senador provincial dentro del armado radical. Sin embargo, esa importante porción de votos no se volcó hacia los candidatos de la UCR en las elecciones nacionales, sino que tomó otro destino.

“Para nosotros fue una sorpresa bastante desagradable la elección que ha hecho la lista de Binner como Senador, y después lo de Sanz. Sabíamos que no había posibilidades, porque la gente que quería un cambio en el radicalismo iba a votar una opción más fuerte como era la de Macri. Lo que nos preocupa es que la lista de parlamentarios nacionales vaya sin un presidente de la nación, nos deja en una situación muy complicada”, comenta en diálogo con el programa Dos en la Ciudad.

En torno a la estrategia adoptada de cara a las elecciones y a la forma de construcción de las distintas fuerzas que componen el frente provincial, Enrico estimó: “la verdad que cuando las cosas se arman mal desde el comienzo, terminan mal. Nosotros veníamos planteando que la oposición en la Argentina tenía que unirse, era la única manera si quería ganar. Ese era el único modo de enfrentar a un 33% homogéneo del electorado, que es el núcleo del kirchnerismo. Si el resto se divide, eso profundiza las chances del gobierno nacional. Por eso planteamos un acuerdo amplio, en el que no entra el socialismo, una parte del radicalismo, Macri no permite que ingrese Massa”.

La decisión de votar a Mauricio Macri implica una toma de posición que pone en debate los ejes programáticos del radicalismo. “Nosotros vamos a votar a Cambiemos. Y a senador vamos a votar a Binner. Esa va a ser la elección de la mayoría. De hecho, la mayoría de los radicales ya han votado a Macri ayer”, sintetiza.

La formación de la propuesta del macrismo, su vínculo con Reutemann, es un foco de tensión a la hora de las definiciones: “nos complica que Macri, que seguramente va a ser nuestro candidato a presidente en octubre, tiene como socio en Santa Fe, a Reutemann, lo cual para nosotros es un límite infranqueable. Eso desencastra cualquier tipo de acople nacional y provincial, y cuando no hay acople, las fórmulas provinciales quedan en un segundo plano”.

En cuanto a la cuestión ideológica del apoyo a la candidatura del Pro, Enrico diferencia: “yo no sé cuál es la propuesta tan contraria. Los elementos más recalcitrantes de la derecha argentina, más feudalistas y plutócratas, están en el Frente para la Victoria. Vayamos a Formosa, a Tucumán, donde hay un feudalismo enquistado con la derecha más poderosa, sin movilidad social ascendente, maltratando a los pobres. Esa es la derecha argentina, que está apoyando al kirchnerismo. Ese discurso de derecha e izquierda no lo pueden hacer desde el kirchnerismo, y menos con Scioli como presidente. Yo entiendo que Macri va a tener que sea más fino con sus propuestas, porque yo veo que los ciudadanos reclaman menos eslogan y más propuestas”.

 

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIO

Comentarios cerrados

No puedes copiar el contenido de esta página.