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Venado Tuerto: gastronómicos, juguetería, calzado, indumentaria y marroquinería tuvieron un repunte de actividad

nueve-de-martin-id9247_5-w600-h600-m0(para PUEBLO Regional) El Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCEIVT) suele difundir su visión global sobre cuál es la situación comercial en la ciudad. Su mirada crítica del Gobierno Nacional hacen que la mayoría de las veces, focalice su mirada en los datos que considera adversos. Sin embargo, si se desagrega esa información; las noticias no son tan negativas. A raíz de los resultados positivos arrojados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde se observa una recuperación de la actividad comercial en ciertos sectores de la economía argentina, desde el Centro Comercial aseguraron “más allá de no contar, todavía, con los números locales del mes de julio consideramos la realidad de Venado y la Región no es la mima que en las grandes urbes” que es de donde CAME extrae sus datos. PUEBLO Regional dialogó con uno de los dirigentes del Centro de Comercial e Industrial de Venado Tuerto sobre su análisis de esta realidad del sur santafesino.

“Todavía nosotros no tenemos los números de julio porque nos lleva quince días una vez finalizado el periodo (a mediados de agosto se darán a conocer). Pero notamos que existe una diferencia entre los números del interior del país y nuestra región respecto a los números de las grandes urbes que es ahí de donde se extraen esos datos que CAME dio a conocer”, manifestó Cohelo. “A veces no es la misma realidad acá, en la campo, que en la ciudad”, insistió.

marroquineria Además, el rubro inmobiliario “se frenó desde que se colocó el cepo al dólar y cuando empezamos a manejar dos o tres cotizaciones de dólar” de la misma manera que “está sufriendo mucho el sector agropecuario” debido al “acortamiento de los márgenes a los productores y por la sojización completa de la zona”.

Uno de los rubros que viene acumulando números positivos es ‘Juguetería’ debido a la menor cantidad de oferentes que quedaron. Por otra parte, rubros como calzado, indumentaria y marroquinería que “arrojan todos los meses números positivos es debido, en muchos casos, se debe a la implementación de los planes de fomento al consumo (Ahora 12) o a estrategias de marketing más agresivas de parte de los comerciantes”.

Según Cohelo, “fue un primer semestre tranquilo”, aseguró y agregó: “Tenemos que tener en cuenta que nos pasamos casi todo el año votando y eso genera cierta rispidez en la economía. Durante los primeros meses no se movió el tema de ventas, después tuvimos una pequeña alza y en los últimos meses nos encontramos con números negativos pero muy acotados. En un margen de un dos por ciento positivo o negativo se maneja todos los meses”.

tressesentaLa medición comprende la variación en las ventas respecto a la cantidad de unidades comercializadas. “Nosotros no  preguntamos al comerciante qué margen de rentabilidad está obteniendo. Muchos mantienen los márgenes de venta a costa de manejar líneas más económicas, a costa de reducir sus márgenes y a costa de promociones. La comparación de ventas es interanual entonces en abril de 2014 había bajado un 22 por ciento con respecto a 2013. Ahora se encuentra por lo menos en los niveles del 2014”, indicó.

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