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Polémica. Las bicisendas dividen aguas en la ciudad

(PR/Rocío Guzmán) Después de las polémicas por el avance de la obra de bicisendas en la ciudad, el intendente municipal, Leonel Chiarella convocó a los concejales para consensuar la continuación de la obra por calle San Martín u otra arteria. Juan Ignacio Pellegrini, presidente del Concejo, indicó que no es un tema que “haya generado un conflicto con el Gobierno local o con el Concejo”.

Tras la habilitación del primer tramo de bicisendas sobre calles López, se comenzó con la marcación de San Martín, lo que provocó diversos puntos de vista entre ciudadanos y concejales. El edil Darío Jeannot, consideró que la implementación en dicha artería va a generar más inconvenientes en el tránsito.

A lo que el presidente del cuerpo legislativo, indicó en La Nueve Venado FM 104.5: “Darío me lo comentó en su momento, pero no tiene que ver con una mirada en concreto de un concejal, sino con la opinión de los vecinos, que se generó un debate”.

A la vez, en respuesta a la reciente convocatoria los representantes del principal partido de la oposición en el recinto, Sebastián Roma, Emilce Cufré y Pablo Rada, decidieron responder con un comunicado. “En primer lugar desde nuestro punto de vista la implementación de ciclovías que atraviese diferentes barrios de nuestra ciudad no puede estar en discusión. Es clave que Venado Tuerto cuente con modalidades de transporte que puedan favorecer el desarrollo de una ciudad más sustentable, inclusiva y ordenada”, dice parte del texto.

Pellegrini durante la entrevista aclaró que este era un proyecto presentado por la gestión anterior que “tuvo un diálogo, un consenso” y que “tuvo un principio de acuerdo cuando fue presentado en Nación, a través del Ministerio del Interior. Fue consensuado con asociaciones y vecinos, y tuvo un acompañamiento del Concejo, cuando se presentó a fines del 2018 y principios del 2019”.

Por otro lado, insistió que “es un proyecto importante e interesante para la ciudad” y que en el recinto se va a “discutir alguna alternativa para calle San Martín, que es la arteria que quizás trajo más discusiones o conflictos”.

“Quiero remarcar que estamos entusiasmados por avanzar, porque además, es un proyecto que está en las grandes ciudades, en el mundo y creo que es el camino”, manifestó, a la vez que caracterizó a la ciudad de ser “conservadora” en algunas cuestiones.

“Vamos a analizar otra alternativa. Esto tampoco es algo que haya generado un conflicto ni con el Gobierno local ni con el Concejo. Estamos abiertos a opiniones, veamos las alternativas”, insistió.

En otro fragmento de la nota, dijo: “Creo que cuando el proyecto empieza ejecutarse, a verse y ser más palpable, cuando lo ves hecho realidad, ahí empiezan las dudas, es como cuando vos vas haciendo tu casa” y agregó: “Todo cambio drástico y estructural, genera cierta resistencia. hay que darle un tiempo a las cosas. Todas las ciudades aledañas nos están preguntando cómo iniciamos este camino”. Esto último refiere a un encuentro de concejales que se realizó, en el que estuvo presente.

“La idea es discutirlo en el Concejo. Vamos a tener el proyecto de alguna entidad que quiera participar. Entre todos tenemos que buscar la mejor alternativa, porque estamos hablando de una calle que tiene mucha circulación, tal vez más que Belgrano y Castelli”, aseveró.

DISCUSIÓN SIN FECHA
“No es un tema para apurar, no tenemos una fecha concreta, nos vamos a reunir seguramente esta semana o principio de la siguiente”, fue la respuesta del edil.

COMUNICADO COMPLETO EMITIDO POR EL BLOQUE DEL PJ
«Las malas son de los concejales, las buenas sólo del intendente»

Luego de las declaraciones del intendente en donde manifiesta que debatirá con el concejo qué hacer con la traza de la bicisenda que pasa con calle San Martín nos parece importante realizar algunas consideraciones:
En primer lugar desde nuestro punto de vista la implementación de ciclovías que atraviese diferentes barrios de nuestra ciudad no puede estar en discusión. Es clave que Venado Tuerto cuente con modalidades de transporte que puedan favorecer el desarrollo de una ciudad más sustentable, inclusiva y ordenada.
Desde nuestro Bloque venimos proponiendo diferentes acciones para ordenar el tránsito en la ciudad, por ejemplo: la incorporación de semáforos en intersecciones que generan muchos accidentes, la necesidad del mejoramiento del Transporte Urbano de Pasajeros tanto en frecuencia como en recorridos, la urgencia de unificar los datos de siniestralidad en la ciudad junto a la UTN, el ordenamiento para la carga y descarga de mercadería en la zona céntrica de la ciudad o la situación de ingreso y egreso en las escuelas, entre otros. Hasta el momento no logramos que el ejecutivo se acerque a dar estos debates, ni la ejecución de algunos proyectos que fueron aprobados.
Celebramos entonces que el intendente esté dispuesto a debatir la situación del tránsito y la movilidad, pero esperamos que no sea sólo una medida que apunte a no asumir las consecuencias de acciones de gobierno que generan resistencia inicial, sino un sincero acercamiento para construir juntos una agenda continua para una ciudad más accesible y sustentable.

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