Con una gran convocatoria de instituciones locales, estudiantes secundarios, grupos de diferentes religiones, medios de comunicación y público en general, la Comuna de María Teresa presentó el Equipo Enlaces, nuevo organismo comunal destinado a la Prevención y Abordaje de Consumo Problemáticos.
«Desde la Comuna de María Teresa este último tiempo estuvimos trabajando en definir y poder darle forma a un equipo de trabajo con un abordaje más específico e integral sobre los consumos problemáticos, y consideramos que era importante contar con algún profesional externo, que en el rol de coordinador o coordinadora, pudiera tomar la posta de este trabajo. Investigando un poco al respecto, dimos con las referencias de la psicóloga Josefina Marino, y ella aceptó la propuesta y este desafío de llevar adelante esta tarea de prevención y abordaje, y así es como se conformó este equipo que se llama Enlaces, y cuyo objetivo fundamental es la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos», explicó la vicepresidenta comunal, Claudia Giachello.
A su vez, el presidente comunal, Gonzalo Goyechea, sostuvo que «somos conscientes de la problemática del consumo de diferentes sustancias y que no es un problema local, ni regional, ni nacional, sino que es mundial. La tarea ahora es la de organizarse y toda la comunidad tiene que trabajar en este tema, con la dinámica que tiene y que tenemos como sociedad».
En la misma línea, prosiguió: «Decidimos buscar diferentes estrategias y esto va a ser muy dinámico. Nos ponemos en marcha hoy con este equipo donde hay trabajadoras sociales, una jueza, equipo de salud, pero que seguramente, como el GPS, habrá que ir recalculando en forma permanente, andar y desandar. Creemos que sumar a una psicóloga como Josefina, que tiene mucha experiencia, y el hecho de no ser de María Teresa, puede significar una facilidad de acercamiento a personas que, o están consumiendo, o familiares o amigos o parejas de esa persona».
«Primeramente, lo que vamos a empezar a hacer es un acercamiento a las instituciones para trabajar en red educativa, deportiva, religiosa, espacios comunales y vamos a realizar talleres de prevención a lo largo del año para que sea una actividad que pueda permanecer en el tiempo y que de a poco la comunidad de María Teresa pueda referenciarse con el equipo ante cualquier dificultad en relación al consumo problemático», afirmó Josefina Marino, psicóloga y coordinadora del equipo.
«A la comunidad me voy a acercar los días miércoles por la tarde, a partir de las 14. En principio, todas las personas que vivan en María Teresa pueden comunicarse a mi número de teléfono, que es 02392- 15447628. El centro de operaciones es siempre la Comuna, pero iremos desplazándonos de acuerdo a las necesidades y a los requerimientos por diferentes sitios de la comunidad», desarrolló Marino.
El equipo también está integrado por dos trabajadoras sociales, María Reynoso y Anabella Pompei, el abogado Danilo Godoy, la jueza del Juzgado de Pequeñas Causas, Karina Trepat e integrantes profesionales del SAMCo.