Miguel Sansirena, a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, anunció la puesta en marcha a partir del lunes 2 de noviembre de un nuevo cronograma de recolección de desperdicios mayores en los barrios, que a partir de ahora tendrá una frecuencia cada 21 días, en atención a que la cantidad de residuos acumulados, como efecto no deseado del cambio climático, imposibilita una frecuencia quincenal.
“Años atrás el residuo verde era una cuestión estacional, propio del otoño o principios de invierno, pero hoy debido a las tormentas o por la limpieza de terrenos que hace la gente, es prácticamente de todo el año, lo cual va acumulando gran cantidad de residuos”, comentó Sansirena.
Otra importante modificación es que cada barrio no tendrá un único día de prestación del servicio. En consecuencia los días lunes, martes y miércoles habrá recolección en un grupo de barrios; y jueves, viernes y sábados serán para otro grupo barrial.
“Así tendremos más oxígeno a la hora de sacar los residuos. Le pedimos a la gente como colaboración que saque los residuos pero el día anterior al primero que corresponde a su barrio”, solicitó el funcionario (ver cronograma), agregando que otra sugerencia es “no dejar vehículos estacionados delante de la ubicación del residuo mayor”, ya que imposibilita su retiro “con equipos pesados”. Luego aclaró que el desecho “debe estar sobre la vereda y no obstruyendo la vía pública”, por el riesgo de accidentes.
El nuevo esquema será para todos los barrios, y en el caso de aquellas zonas donde no exista pavimento pero sí cuneta, la labor se hará “mancomunada y simultáneamente” entre varias áreas municipales. Así, articularán Obras Públicas, Espacios Públicos y las diversas prestaciones de Servicios Públicos como barrido, desmalezado y recolección de residuos.
Cabe recordar que, conforme la ordenanza, se consideran residuos mayores los restos de obra (escombros), poda y/o limpieza de patios y terrenos (ramas, hojas, pasto), desde ya no pasibles de ser recolectados como residuos domiciliarios.
Separación en origen
Por otro lado, el área municipal estudia varios cambios en el sistema de recolección, con eje en la separación en origen de los residuos mayores. “Estamos armando un programa de trabajo con la meta de recolectar un día los residuos verdes y otro día los sólidos, para que la gente lo tenga en claro. La idea es que nuestros residuos mayores no sean nuestros mayores desperdicios”, definió Sansirena.
Como dato complementario, se recolectan cada día 72 m3 de residuos domiciliarios, lo que hace 1.800 m3 mensuales y más de 21 mil m3 anuales. La flota de camiones recolectores recorre 280 kilómetros diarios y las barredoras mecánicas acumulan más de 130 kilómetros por día, un ida y vuelta imaginario entre Venado y Firmat.
“Son números impactantes cuando se los mide, que la gente tal vez no conozca, pero es realmente mucho trabajo”, completó Sansirena.
Cronograma (frecuencia 21 días):
– Lunes, martes y miércoles: barrios San José Obrero, San Vicente y Norte; Los Robles, Los Pinos, Ciudad Nueva, San Cayetano, Belgrano y Provincias Unidas; Iturbide, Tiro Federal y San Martín.
– Jueves, viernes y sábados: Malvinas Argentinas, Santa Rosa, Centro I, Centro II y Centro III; Güemes, Alejandro Gutiérrez, Santa Fe, Villa Casey y El Cruce; Rivadavia, Juan XXIII, Centro I, Centro II y Centro III.
En el primer caso los residuos mayores deben disponerse sobre la vereda los días domingo; en el segundo caso los residuos mayores deben disponerse los días miércoles.
Contacto: [email protected]; teléfonos (03462) 436385- 436383.