En el Municipio venadense, el intendente José Freyre y el diputado provincial Darío Mascioli recibieron información desde los ministerios Públicos de la Acusación y de Defensa de la Nación, a cargo de las doctoras Alejandra Gils Carbó e Isabel Martínez, respectivamente, que ya fueron enviados los pliegos para el nombramiento de fiscal y defensor del Juzgado de Federal de Venado Tuerto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que implicaría un paso muy importante que se consolidará con la presencia en los próximos días de los técnicos que estarán encargados evaluar el emplazamiento físico del Juzgado.
“Estamos satisfechos, porque sabemos que los tiempos de la burocracia estatal se están acelerando y existe el compromiso de nuestra Presidenta de nombrar estos cargos que están pendientes, allanando un camino que puede volverse más demoroso con el cambio del Gobierno nacional”, explicó el diputado Mascioli, aclarando que se elevaron los pliegos de Javier Matías Arzubi Calvo para el cargo de fiscal, en tanto que como defensor oficial fue propuesto Mauricio Gabriel Zambiazzo.
El legislador santefesino señaló que, por otra parte, el intendente Freyre se puso en contacto con los miembros del Consejo de la Magistratura luego de la fallida reunión del jueves pasado. “En la oportunidad le confirmaron al intendente que el próximo plenario se realizará después de las elecciones del balotaje del domingo 22, pudiendo ser la reunión el próximo 29 de noviembre, oportunidad en la que se aprobarían las actas donde está la terna de postulantes para el cargo de juez federal para Venado Tuerto”, señaló Mascioli.
Orden de mérito
El acta que debe ser aprobada recomienda la terna en el siguiente orden de mérito: 1º) Aníbal Pineda, quien también está propuesto para otro cargo como vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en consecuencia de aprobarse su postulación se retiraría el pliego; 2º) Santiago Deluca y 3º) Aurelio Cuello Murúa; en el cuarto lugar y de retirarse Pineda entraría Javier Matías Arzubi Calvo, quien por otra parte ya fue elevado su pliego para fiscal del Juzgado Federal de Venado Tuerto.
“Este es un proyecto que la comunidad venadense viene acariciando desde hace más de una década, muchos viajes, muchos actores desde las instituciones, ONGs, intendentes, presidentes comunales, dirigentes y legisladores de la región nos hemos involucrado en la gestión de este Juzgado Federal. Sabemos a ciencia cierta que si el próximo presidente de la Nación es Daniel Scioli, continuará el mismo ritmo de gestión para implementar lo que se ha hecho hasta la fecha y permitirá a esta región contar con un servicio de justicia absolutamente necesario. Esto forma parte del proyecto al que tanto defendemos: la descentralización, así como se aprobó hace pocos días la creación de la Aduana en Venado Tuerto y Rafaela, también en ambas ciudades habrá en el corto plazo un Juzgado Federal. No declamamos ni prometemos, decimos y actuamos, y la federalización es una realidad”, puntualizó Mascioli.
Las competencias
El Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Venado Tuerto tendrá competencia en materia civil, comercial, en lo contencioso administrativo, laboral, leyes especiales y previsional y en materia criminal y correccional; y con competencia en los departamentos General López, Caseros y Constitución.
Funcionará con cuatro secretarías: una secretaría con competencia en materia civil y comercial; una secretaría con competencia en materia penal; una secretaría con competencia en materia de ejecución fiscal y una secretaría con competencia en leyes especiales.
También tendrá una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial.