lunes 25 noviembre 2024
20.7 C
Venado Tuerto
InicioEducaciónRepresión en Jujuy: Sadop Santa Fe se suma al paro docente del...

Represión en Jujuy: Sadop Santa Fe se suma al paro docente del jueves lanzado por Ctera

El sindicato de docentes privados de Santa Fe (Sadop) anunció que se sumará al paro nacional previsto para el jueves e impulsado por Ctera, ante la represión policial ocurrida este fin de semana en Jujuy. La policía jujeña implementó un feroz operativo ante las protestas por la reforma constitucional aprobada en esa provincia del norte del país. Mediante un comunicado, Sadop informó que el Consejo Directivo Nacional convoca a un paro nacional para el próximo jueves 22 de junio “en respuesta a la represión estatal que está sufriendo el pueblo jujeño por parte del gobierno provincial de Gerardo Morales”.

“Repudiamos enfáticamente la criminalización de la protesta social y solicitamos la urgente intervención del Gobierno Nacional en el conflicto, a fin que se preserven la vida y las libertades de nuestras y nuestros compatriotas”, señaló el sindicato y agregó que “consideramos inadmisible cualquier intento de sofocar los justos reclamos laborales y políticos y reafirmamos nuestro compromiso militante con la lucha de toda la docencia por la recomposición del salario y dignas condiciones laborales”.

 

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves 22 de junio ante «la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño», tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia. Amsafé confirmó a AIRE que se adhiere a la medida.

Ctera explicó que la convocatoria se debe a «la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño» y que reclamará por el cese de la «represión al pueblo jujeño», un «aumento salarial a los docentes» y el rechazo a la «reforma constitucional» de esa provincia aprobada el viernes.

 

La confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó por la «creciente conflictividad en Jujuy» al «accionar» del gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, a quien denunciaron por «otorgar aumentos por decretos, sin diálogo». Además, apuntaron contra Morales por impulsar una «Constitución inconsulta y antidemocrática» y reprocharon que «ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión».

 

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, ratificó el paro docente anunciado para este jueves 22 de junio en las escuelas públicas de Santa Fe. Lo hizo en una entrevista con AIRE, en la que explicó los motivos de la medida de fuerza, que fue dispuesta por la Ctera ante la situación que se vive en la provincia de Jujuy, pero que también tiene un capítulo local vinculado a la violencia de las organizaciones narcocriminales que asola a la ciudad de Rosario y localidades aledañas.

«El jueves hay un paro de todos los sindicatos de base que formamos parte de la Ctera y Amsafé va a adherir como adherimos a todos los paros que resuelve nuestra entidad madre. Ese paro está vinculado a la situación que están pasando nuestras compañeras y compañeros docentes en la provincia de Jujuy, que hace varias semanas llevan adelante planes de lucha porque sus salarios están en 130 mil pesos, muy por debajo de la línea de pobreza», explicó el sindicalista en diálogo con Pasan Cosas.

Y agregó: «Repudiamos la represión que sufrieron nuestros compañeras y compañeros y nos manifestamos en contra de la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy, que busca limitar cualquier tipo de protesta o reclamo de las trabajadoras y los trabajadores. Entendemos que es una reforma que atenta contra la Constitución Nacional y que luego se podría intentar imitar en otras provincias», advirtió.

Pero el paro nacional docente de Ctera al que Amsafé provincial adhiere no es la única convocatoria para este jueves 22 de junio, sino que se superpone con una medida de fuerza anunciada anteriormente para los departamentos Rosario y San Lorenzo y de la que también participarán otros gremios, que conforman junto con Amsafé la Multisectorial por la Paz en Rosario.

«El 13 de junio hemos llevado adelante en las escuelas una jornada en contra la violencia y en defensa de la vida, pero sostenemos que el problema de la violencia no es exclusivo del sector docente o de la educación, sino que es necesario pensar acciones multisectoriales. Por eso Amsafé participa en la Multisectorial de la ciudad de Rosario y hemos determinado que el próximo jueves 22 va a haber un paro regional en el departamento Rosario y el departamento San Lorenzo, al que también adhieren otros sindicatos. Y ese día va a haber una muy importante movilización multisectorial y ciudadana», explicó el secretario general de la entidad que agrupa a los docentes de la educación pública santafesina.

 

 

 

Fuente: Aire Santa Fe

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.