(PR) El objetivo es garantizar el abastecimiento y proteger los derechos de las y los consumidores en cuanto al acceso al gas envasado.
La Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología dispuso de oficio una serie de fiscalizaciones en fraccionadoras y distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP), con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Resolución 391/23 de la Secretaría de Energía de la Nación, la cual establece los precios máximos de comercialización del GLP en garrafas de 10 y 15 kilos, así como otras disposiciones relacionadas con la distribución de gas en Argentina.
La provincia llevó adelante estos controles con el objetivo de comprobar la disponibilidad de cilindros para asegurar el abastecimiento interno en Santa Fe. Además, se ha trabajado en garantizar el cumplimiento de los topes de precios de venta al público de las garrafas, y se hizo especial énfasis en el cumplimiento de la ley de metrología, verificando que las garrafas que se encuentran en el mercado contengan el contenido neto adecuado de 10 y 15 kilos, respectivamente.
Durante las fiscalizaciones se visitaron distribuidoras y fraccionadoras de las ciudades de Roldán, Puerto General San Martín, Rosario, Monte Vera, Laguna Paiva, Santa Fe, Reconquista, San Justo, Recreo, Venado Tuerto, Rafaela y Ceres.
Es importante recordar que el precio máximo a pagar por las garrafas de 10 kilogramos en la provincia de Santa Fe es de $2340, mientras que para las garrafas de 15 kilogramos es de $3510. Esta información está disponible en la página oficial de la provincia, y cualquier denuncia o reclamo relacionado puede ser realizado llamando al número 0800-555-6768 (opción 2) de lunes a viernes de 8 a 12 horas. También es posible ingresar el reclamo a través del portal de defensa del consumidor de la provincia.
Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, expresó: “Ante la llegada del invierno nos parece fundamental reforzar los canales de información y de atención de reclamos, en caso de verificarse incumplimientos con los topes de precios en las garrafas de 10 y 15 kilos de GLP. Sabemos que más allá de las obras de infraestructura de tendido de gas que se están haciendo en cuatro importantes zonas de la provincia, todavía tenemos miles de familias santafesinas que no acceden al gas natural y que encuentran en las garrafas la forma de hacerse de gas para calefaccionar su vivienda”.
Finalmente, el funcionario provincial, detalló: “Ante cualquier consulta o reclamo, no duden en comunicarse mediante los diferentes canales, para que desde nuestra área podamos continuar garantizando el cumplimiento de lo establecido por el gobierno nacional”.