ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadas¡A cuidarse! Estos son los peligros latentes en el verano

¡A cuidarse! Estos son los peligros latentes en el verano

(PR) Las altas temperaturas y el deseo de refrescarse, hace que muchas veces no se tomen los recaudos necesarios en situaciones que exigen una especial cautela. Tanto en las piletas de los clubes como en las playas, en lagunas y diversos reservorios del interior provincial, el verano produce una elevada concurrencia de bañistas que buscan mitigar el calor agobiante. Ante esa demanda es preciso recordar dos cuestiones fundamentales: La presencia de un guardavidas profesional, y el cuidado propio y de los menores. 

Exequiel Nepote, guardavidas habilitado, brindó una serie recomendaciones profesionales para tener en cuenta al momento de encarar cualquier actividad acuática.

“Una recomendación clave es tener personal idóneo, capacitado con título vigente y correspondiente para el trabajo de guardavidas en clubes, natatorios y cualquier espejo de agua que quiera albergar gente, turistas o bañistas”, señaló Nepote. 

Por otro lado, el segundo consejo es que los padres de menores o de personas que no sepan nadar, deben informarse sobre el lugar para conocer cuáles son los potenciales peligros. “Para las familias de chicos y no tan chicos, es importante tener cuidado, saber dónde se están metiendo, preguntar cuáles son las áreas peligrosas, si se puede bajar por la escalera en el caso de una pileta y si el material es patinoso, etc”, indicó. 

Hace unos días, lamentablemente se conoció la muerte de un niño que quedó enganchado en una rejilla para el filtrado del agua de la piscina, de un club rosarino. Ante este hecho, Nepote recomendó a los guardavidas “mantener todas las áreas despejadas del peligro y tratar de hacer una tarea preventiva. Creo que esto es clave”. 

“Como guardavidas tenes que informar a la gente para que esté pendiente de los niños sobretodo, no para que tenga miedo pero que sepa que existe un peligro”, agregó. 

Legalidades 

Según explicó el nadador profesional, cada guardavidas debe revalidar su título todos los años. “Te formas en un curso que dura 12 meses y todos los años antes de entrar a trabajar, tenes que validarlo. En todos los lugares deberían exigirte la libreta de guardavidas actualizada”. 

“Todo esto está regido por ley, hay una ordenanza provincial y otra municipal. Cada club debería de contar con un guardavidas y creo que es lo más seguro”, añadió A VerTV. 

¡A tener mucho ojo!

El venadense indicó que es muy difícil distinguir cuando una persona se está ahogando. “Son segundos, la persona está hundida y no puede salir, tenes que brindarle ayuda inmediata y generalmente no lo ves porque está debajo del agua”, alertó. 

En el cierre, enfatizó: “En una urgencia cada segundo vale oro, se va agotando el porcentaje de supervivencia de esa persona, si tenes la duda, anda a socorrerla y si estas en el mar, lo ideal es ir a buscar ayuda. Hay que tener presente el espejo de agua donde vos estes para saber de qué manera ayudar”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.