ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasA sala llena fueron presentados los proyectos del Plan Estratégico Participativo

A sala llena fueron presentados los proyectos del Plan Estratégico Participativo

(PR/Pablo Salinas) En la noche de este jueves se realizó la presentación de los proyectos del Plan Estratégico Participativo (PEP) 2024-2034, actividad que fue presidida por el intendente, Leonel Chiarella, en el marco del 140º aniversario de la ciudad.

Bajo el lema “hacia los 150 años planificamos una ciudad humana con calidad urbana” fueron presentados en un salón de la Asociación Española colmado las propuestas que se fueron ideando a lo largo del proceso iniciado en junio de 2022.

“Alguna vez escucharon hablar del derecho al futuro”, consultó el intendente Chiarella en el inicio de su exposición, para luego explicar: “El derecho al futuro es uno de los derechos básicos de toda ciudadanía. Implica generar esperanza, implica trabajar para que las próximas generaciones tengan una mejor ciudad para vivir”.

Más adelante, aseguró que “elaborar este Plan Estratégico implica mirar hacia adelante, corrernos del individualismo y pensarnos en términos colectivos, proyectando obras y acciones que trascienden generaciones”.

En lo que se refiere a los lineamientos del PEP, el mandatario apuntó que “este plan entiende que el centro de las acciones son las personas, nos plantea que la vida en la ciudad necesita infraestructura y espacios de recreación y disfrute de calidad, para promover una sociedad más integrada y equitativa. Nos indica que la producción y las oportunidades educativas y laborales son un eje fundamental para los venadenses y nos marca una agenda clara en término de acciones de cuidado del ambiente y la sustentabilidad”.

Chiarella también anunció que se enviará al Concejo un proyecto de ordenanza donde se preverá el sistema de seguimiento de cada una de las obras, programas y acciones y la periodicidad de actualización del PEP.

“Queremos invitarlos a soñar cómo cambiará nuestra ciudad si logramos realizar cada una de las acciones que escribimos. Lograrlo va a depender de cada uno de nosotros. Gracias por el tiempo destinado a este trabajo, gracias porque en momentos delicados nos permitimos pensar y soñar en grande. Gracias porque entendimos que el mejor ejercicio que podemos hacer desde nuestros espacios es diseñar un futuro que nos abrace a todos”, remarcó Chiarella.

A su turno, la diputada provincial y ex coordinadora del PEP, Sofía Galnares, planteó que “lo que hemos logrado en Venado Tuerto -que exista esta planificación, que tengamos esta hoja de ruta, que sepamos hacia dónde queremos ir y cómo lo queremos hacer- no es lo más habitual. Esto significa un acto de valentía de todos los que estamos acá, de todo el equipo que trabajó, porque significa pensar en un plan de ciudad a 2034. En el día de hoy tenemos que sentirnos orgullosos de ser venadenses y todo lo que logramos”.

Por su parte, el coordinador del PEP, Mauro Nervi, detalló que más de 5 mil vecinos participaron en las distintas instancias (talleres, encuentros, encuestas, entrevistas), y puntualizó que los ejes sobre los que pivotarán los proyectos son Ciudad Productiva e Innovadora, Ciudad de Oportunidades, Ciudad Equitativa, Ciudad Humana y Ciudad Sostenible.

En lo que se refiere a proyectos puntuales, Nervi citó, entre otros, los casos del desvío de la Ruta 8, la pavimentación de la avenida de Circunvalación, el proyecto turístico y sustentable de la laguna El Hinojo, la conectividad digital, el abastecimiento eléctrico con energías limpias, y el diseño de un nuevo código urbanístico.

Ejes del PEP

Ciudad de oportunidades
-Revalorizar el Polo educativo regional en el que se convirtió Venado Tuerto, destacando el talento joven, una red de empleo y creando una mesa de capital humano; Instituto de estadística de la ciudad; Mercado de emprendedores.
Ciudad equitativa
Reducir desigualdades; Acceso a la Salud y programas de rehabilitación; Ayuda a Adultos mayores; Seguridad; Equidad ciudadana; Integración sociourbana; Acceso al suelo; Viviendas sociales; Obras de puesta en valor del Parque Municipal.
Ciudad Humana
Revalorización de paisajes naturales y culturales; Poner en valor la Laguna “El Hinojo”; Avance sobre el Área Recreativa Norte; Parque lineal ferroviario; Trabajos sobre la Casa Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural.
Ciudad sostenible
Movilidad; Tránsito; Gestión sustentable de residuos.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.