ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 7 octubre 2024
19.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasA tres años de su sanción, la Ley de Alquileres sigue generando...

A tres años de su sanción, la Ley de Alquileres sigue generando malestar

(PR/Rocío Guzmán) Según un informe privado, desde que entró en vigencia la Ley de Alquileres, hace tres años, alquilar un departamento subió 140 puntos por encima de la inflación. Además, en las ciudades más concurridas de la Argentina el incremento fue de entre 522% y 580%.

Los datos publicados derivan de un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, específicamente del economista Fabio Ventre.

Corredor inmobiliario, Eduardo Di Nardo

Pueblo Regional, abordó al corredor inmobiliario Eduardo Di Nardo, que indicó que nuestra ciudad “es diferente a otras debido a que no tenemos oferta, más allá de que en todo el país es escasa”.

“En Venado Tuerto se agudiza por la poca población que tenemos, somos una ciudad pequeña y no tenemos muchas cosas de calidad”, mencionó y agregó: “en departamentos de un dormitorio o monoambientes los valores oscilan entre $40.000 (40 mil) y $50.000 (50 mil). Los departamentos con dos dormitorios $70.000 (70 mil) u $80.000 (80 mil) más o menos y en departamentos de tres dormitorios ya llegan a $140.000 (140 mil) en zona céntrica”.

LEY DE ALQUILERES
En un principio, la Ley de Alquileres fue vista como un cambio radical pero fundamental para inquilinos y propietarios, ya que brinda mayor estabilidad, protección y obliga a cumplir ciertas regulaciones, entre otras cosas. Sin embargo, su implementación no ha estado exenta de problemas.

“Perjudicó la vida de todos”, ya que al exigir que los aumentos sean anuales, “es inviable que una persona pueda alquilar una propiedad, y en un año entero no tenga aumentos”, manifestó categoricamente Di Nardo.

“La verdad es que la ley actual debe ser rápidamente modificada por lo menos en los dos puntos más importantes que es la duración del contrato de locación (que pase de 3 años a 2 años) y la actualización, que le permite a las partes que ellos actualicen de la manera que deseen”, añadió.

 

VENADO POLO EDUCATIVO
El crecimiento de la oferta educativa hizo que muchos jóvenes de pueblos y ciudades aledañas buscaran alojamiento en la ciudad. “Hay carreras muy importantes como Kinesiología, Educación Física y somos muy buscados por la seguridad de la ciudad. De hecho, tenemos llamados permanentes en la inmobiliaria, para que los chicos vengan a instalarse acá por los servicios de cercanía, seguridad y espacio. Realmente es un lugar espectacular para estudiar y eso hizo que aumente la demanda”, señaló.

 

BUENOS AIRES = CIUDAD EUROPEA
En relación a los valores locativos de Rosario, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires (Capital Federal), Di Nardo opinó concluyentemente que “CABA es otro país, los precios que se manejan son de una ciudad europea. Por eso mismo se ha volcado muchísimo a lo que es el alquiler por día, habida cuenta, tienen un ingreso muy grande de extranjeros que visitan Buenos Aires o que hacen escala y de ahí toman aviones que van al sur, al norte o a la costa, etc”.

“Creo que la Ley de Alquileres radica en eso, en no tener noción en las diferencias culturales o de uso que tiene el inquilino. La ley de alquileres no puede ser la misma para un departamento en Le Parc que en María Teresa. Y lamentablemente está mal hecha. También hay que decir que en Rosario y en Córdoba tenés departamentos de una calidad premium que Venado no tiene”, alegó.

 

CERO OFERTAS
El corredor inmobiliario despachó que la Ley de Alquileres ofrece “0” (cero) ofertas para aquel que tiene un inmueble para alquilar. “El dueño no va a comprometerse tres años en un alquiler con un pago anual del mismo valor, entonces la mayoría de los propietarios están expectantes para que esta ley se derogue o se suspenda”, remarcó Di Nardo.

Cabe señalar que en julio de 2020, entró en vigor en Argentina la Ley 27.551 de Alquileres. El objetivo de la normativa era proteger a los inquilinos y hacer que el mercado de alquileres fuera más justo y equilibrado.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR