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Según un informe los accidentes de Ruta 33 aumentaron un 20 por ciento en 2022

(PR/NormaMIgueles)En horas de la mañana del lunes vecinos autoconvocados de «Construir Hacer» de Casilda, Adriana Tomas y Enzo Navarro, se reunieron con el intendente Leonel Chiarella, concejales oficialistas y el senador Lisandro Enrico a los fines de compartir información sobre la situación de la ruta 33 y analizar estrategias para gestionar mantenimiento y pedido de obras para la misma y construcción de la autopista RN33.

Los datos recabados por la organización civil, son preocupantes ya que marcan un incremento en la accidentología vial en la ruta nacional, que marca una estadística de un accidente cada 55 horas, con un incremento del 20 por ciento en 2022 respecto al año anterior, siendo las causantes no sólo el deterioro de la misma, sino también la falta de controles del estado respecto a las cargas, estados de los vehículos, medidas preventivas en las trazas urbanas, etc.

Al respecto el intendente Leonel Chiarella advirtió que la tantas veces proclamada obra de la Autopista RN33 depende de la decisión política del estado nacional “que es quien decide la prioridad de las obras y la ruta 33 siempre ha quedado postergada”, alertó.

“Para nosotros como ciudad nos parece importante visibilizar el trabajo de Construir-Hacer, logrando estadísticas que dan resultados alarmantes, ya que se pudo establecer que en el 2022 hay un accidente cada 55 horas. También es preocupante la falta de respuesta del gobierno nacional y del provincial. Hemos participado de encuentros en Venado y también en Firmat, viajamos a Vialidad Nacional y hasta ahora solo recibimos silencio como respuesta”, planteó Chiarella.

Posteriormente recordó que la necesidad de la Autopista no solamente está vinculada al traslado de la producción, sino también a los siniestros anuales con pérdida de vidas. “Mientras tanto no hay respuesta vinculada a la obra de la Autopista, ni al mantenimiento de la actual traza y somos los gobiernos locales quienes nos hacemos cargo de cortar el pasto, poner luces, etc. en preservación de la seguridad de los vecinos”, sostuvo.

NÚMEROS QUE MARCAN LA REALIDAD

Adriana Toma, integrante de Construir Hacer, resumió la “preocupación por el aumento del 20 por ciento de siniestros en 2022, respecto al año anterior. Hubo 132 siniestros, 14 fallecidos y 199 vehículos involucrados”.

Al igual que lo manifestó Chiarella, la voluntaria consideró que, si bien se suman al pedido de la construcción de la autopista, no pierden de vista el “aquí y ahora” de la ruta, “muchos de los siniestros se deben a la falta de mantenimiento, pero también falta de controles en los sobrepesos, estado de los vehículos, etc. Es por eso que nos acercamos a las autoridades locales para hacerles conocer los resultados de nuestro trabajo, comparar los números y que esta información llegue a todo el sur de Santa Fe”.

Además, advirtió que si bien hay promesas “lo único que conseguimos para la ruta 33 son parches, que se vuelven a romper y los intendentes desde Pérez a General Villegas hacen lo que pueden, hacen los reclamos, los ningunean, mientras tanto los que sufrimos las consecuencias somos los vecinos del sur de Santa Fe”, resumió.

Por su parte, Enzo Navarro planteó que hay “una falta de sensibilidad para los habitantes del sur de Santa Fe, mientras los siniestros crecen. El aumento del 20 por ciento desde 2021 al 2022, tiene un origen y entendemos que parte de la responsabilidad es de los conductores, pero también el estado inadecuado de la traza es responsable de vuelcos y despiste”.

“Esta es la denominada ruta de la producción y prueba de ello es que por la zona urbana de Casilda pasan 8209 vehículos por día durante la cosecha de los cuales 5425 son camiones, de ellos el 65 por ciento transporta cereal. Si se toma la tara normal, que son 32 mil kilos promedio, al valor que tiene la soja, hablamos de cifras millonarias, que si se invirtiera en mejoras ya tendríamos dos autopistas”, evaluó.

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