Este sábado, se llevó a cabo el acto conmemorativo del 12 de octubre en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El emotivo encuentro se realizó en el Centro Cultural Municipal y tuvo como objetivo reflexionar colectivamente sobre el significado de vivir en una región pluricultural y multiétnica como Latinoamérica.
El acto contó con la presencia del intendente Leonel Chiarella, miembros del gabinete, concejales, legisladores provinciales, autoridades de las fuerzas de seguridad, veteranos de Malvinas, abanderados escolares y de asociaciones intermedias, medios de comunicación y público en general.
Luego de la entrada de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Municipal Cayetano Silva bajo la dirección de Silvio Mangialardi, con el acompañamiento de la cantante lírica Vanesa Rondán.
El discurso alusivo a la fecha estuvo a cargo de la secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha, quien -entre otros conceptos- sostuvo: «Durante tantísimos años ésta ha sido una fecha de celebración, en la que hemos repetido frases como ‘crisol de razas’, ‘descubrimiento’, ‘conquista’ o ‘nuevo mundo’. Hoy podemos discutir esos términos, criticarlos, sustituirlos y superarlos, haciendo que el paradigma sobre lo que significa esta fecha sea puesto en disputa y bajo la lupa. Sabemos que la historia latinoamericana se construyó sobre las cicatrices de este ‘trauma’ de la conquista, que dio lugar a contradicciones, muchas de las cuales todavía no han sido resueltas».
Más adelante, afirmó que «la reformulación del 12 de octubre en términos del respeto a la diversidad cultural en estos tiempos busca ampliar la mirada sobre las alteridades que conforman la sociedad actual, evidenciando a esos pueblos que aún hoy resisten, revalorizando su historia y presente, respetando y garantizando sus derechos». «Habitamos un mundo en el que hay discursos contradictorios sobre ‘el otro’ y para la mayoría de nosotros la diferencia cultural resulta generalmente incomprensible», agregó.
«La discriminación, el racismo y la xenofobia aún circulan en la sociedad contemporánea y si lo pensamos bien, perviven de aquellas clasificaciones coloniales que nacieron en 1492. No miremos al pasado sólo en búsqueda de la verdad histórica, también seamos críticos con el presente y proyectemos con toda esperanza el futuro, un futuro donde las diferencias nos hagan mejores como comunidad y el respeto sea lo que nos mantenga unidos», reflexionó la funcionaria municipal en su discurso.
«Que el recuerdo de aquel encuentro entre españoles y nativos nos permita pararnos hoy desde el paradigma del respeto por el otro, que es distinto», completó Rocha.
Luego de la Marcha San Lorenzo, el Ballet Estable Municipal, dirigido por el profesor Fernando Matoso y con la asistencia de Silvana Galván, presentó un fragmento de la obra «Mujeres Argentinas».
La locución fue de Gustavo Guerrero y la interpretación en LSA de Valeria Carino.