ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaEn agosto tampoco llegó el segundo semestre

En agosto tampoco llegó el segundo semestre

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), en agosto se mantiene la cantidad de despidos y suspensiones en números similares a las de los últimos meses. “Mientras que en junio se produjeron 11.721 casos, en julio fueron 15.137 y este mes sumaron 13.658”, indica el estudio.

El centro de estudios observó en su informe que si bien la incidencia del sector privado motorizó más del 75 por ciento de los despidos y suspensiones, este mes (por agosto) se observa un sensible aumento de las cesantías en el sector público, con 3.205 casos.

A nivel nacional el Cepa destacó los 200 casos de despidos en el Ministerio de Educación y los más de 250 casos del call center del Ministerio de Energía. “Además, suman 800 ingresos suspendidos en el Conicet a pesar de haber ganado los concursos”, remarcó el trabajo.

En el plano de las provincias, siempre de acuerdo al informe, se registraron numerosos despidos entre los estatales de Córdoba, los talleristas culturales de Tierra del Fuego y entre los capacitadores educativos de la Provincia de Jujuy, además de casos en la Dirección de Lucha contra la violencia hacia la Mujer y la Trata de Personas de Córdoba y en el Hospital Pediátrico del Chaco.

“Hubo despidos en menor medida en Enarsa, Infojus y Renatea, y en las Municipalidades de Quilmes, Rio Cuarto, Puesto Viejo y General Rodríguez”, enumeró el trabajo Cepa.

Para el centro de estudios, en agosto se manifiesta una leve reducción de los despidos y suspensiones identificados en la industria respecto del mes anterior.

“En julio fueron 4.324, mientras que este mes alcanzaron los 3.311 casos”, resalta el informe, al tiempo que destaca que también se observó en el sector manufacturero una marcada disminución en la cantidad de suspensiones aunque se mantienen en niveles elevados, ascendiendo a 2.705 casos en el mes de agosto (en julio habían sido 7.067).

En tanto, con respecto al sector servicios, “los guarismos han sido también menores, siendo aproximadamente el 60 por ciento de los contabilizados en el mes de julio”, precisó el trabajo del Cepa.

“En el mes de agosto, la nueva ola de despidos del sector público junto con la continuidad en despidos de la industria y los servicios, lejos está de mostrar un cambio de etapa hacia el «segundo semestre» sino antes bien refleja la agudización de las tendencias evidenciadas en los primeros 7 meses de gobierno”, se analiza en el estudio difundido esta semana.

Entre los sectores más castigados en agosto, las textiles aparecen mencionadas con “otro mes difícil”. Fueron afectados, entre otros, el polo textil de Trelew y desde hace algunos meses, empresas como Soltex, Alter, Propulsora Patagónica, Casa Roma y Lacotex. También hubo significativa cantidad de despidos en el polo textil de Catamarca (TN &Planex), donde pueden agregarse las 40 suspensiones de la fábrica de calzado Tileye.

En el mismo rubro, el Cepa destaca además el caso de Alpargatas, que había firmado junto al presidente el compromiso de mantener su plantilla pero que despidió en el mes de julio y suspendió 150 personas este mes en su planta de Florencio Varela.

El sector petrolero, el sector metalúrgico y el sector de Electrónica y Electrodomésticos continúan viéndose afectados también durante agosto. Aunque en algunos casos como el del gremio petrolero de Neuquén se menciona haber acordado con empresas para que no haya cesantías, en el sector siguieron sufriendo despidos. Lo mismo sucedió con la metalurgia y la electrónica y electrodomésticos, este último sector afectado por la llegada de productos de línea blanca del exterior. En menor medida, la industria automotriz continúa con despidos y suspensiones.

En la Construcción continúan los despidos en el sur de nuestro país. Este mes han sido en las empresas CPC, Isolux, Tecna y Guesa. La paralización de la obra pública y el sector además impactaron nuevamente en lo que refiere a materiales para la construcción, con 470 suspensiones en FV y Cerámica Fasinpat.

Por otro lado, las dificultades para el relevamiento de información sobre destrucción de empleo en la actividad primaria –sin información que trascienda públicamente sobre empresas y trabajadores despedidos–, residen en la informalidad y la eventualidad laboral, el silencio sindical y el desmantelamiento del Renatea. Aun con estas dificultades, para el mes de agosto se detectaron casos tanto en Agricultura como en Pesca y Minería. Los casos más importantes han sido los de la Arrocera Popelka, Nidera Semillas o la salinera El Progreso S.A. (CIPSA). En el caso de Pesca, resaltan los 180 suspendidos de la Pesquera Calme, en San Antonio Oeste.
Tal como se describió en el informe anterior, cabe mencionar nuevos casos que indican el recrudecimiento en las relaciones laborales:

Bajo el subtítulo “Vacaciones anticipadas”, el informe del Cepa indica que como había acontecido en Renault, Papelera Interpack y Coteminas con 3.000 vacaciones anticipadas en el mes de julio, la tabacalera Massalin Particulares implementó las vacaciones anticipadas en agosto, como modalidad previa a la suspensión o despido. Según el trabajo, la empresa tiene pensado además suspender la producción en octubre por una semana debido a “la fuerte caída en las ventas de sus productos” registrada durante los últimos meses.

El trabajo del Cepa tiene otro apartado dedicado a los “conflictos por tercerización”. “Los 130 tercerizados del Supermercado La Anónima en Bariloche y los del subte vinculado a la seguridad también han marcado un hito en la agenda del mes”, remarca el trabajo y añade: “En el caso de La Anónima, supermercado propiedad de la familia Braun – Secretario de Comercio de la Nación– despidió a 130 empleados de seguridad que no son parte del sindicato de comercio porque están tercerizados”.

En el marco de ese conflicto, la Unión del Personal de Seguridad y Afines de la Patagonia (UPSAP), denunciaron que La Anónima indica que el personal pertenece a Securitas, por lo que no abre el diálogo. En el caso de los tercerizados del subte suman 120 trabajadores, y la empresa principal Metrovías argumenta que “pertenecen a una empresa de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del subte”.

El caso de los despidos de Noticias de la Costa, también se menciona en el informe del Cepa. Allí se informa que la oferta oficial hecha frente a la Secretaria de Trabajo de la Provincia fue pagarle 50 por ciento del monto de la indemnización que marca la ley. Frente al rechazo de dicha Secretaria, de todas formas se avanzó en el envío de los telegramas con montos menores al 100 por ciento.

“Considerando la existencia de un compromiso firmado por el Presidente Mauricio Macri y las grandes empresas el 9 de mayo por 90 días y a la luz de la evolución de los despidos y suspensiones entre mayo y agosto, se puede percibir que el comportamiento empresario fue homogéneo respecto de los despidos y suspensiones durante y después del mismo: siguieron despidiendo trabajadores”, evalúa el informe del Cepa.

Fuente: Redacción Rosario.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.