Alfredo Montenegro: Hay un apoyo del Gobierno y por eso se puede hacer esto de matar mapuches

La muerte volvió a enlutar en los últimos días los suelos patagónicos. Una vez más los mapuches son protagonistas de la historia, y como si fuese una réplica de una película norteamericana, los malos vuelven a ser los aborígenes. Así como el 1 de agosto la víctima de la represión de Gendarmería fue Santiago Maldonado, este sábado el caído fue Rafael Nahuel de 22 años. A pesar que la versión oficial indica que los mapuches son guerrilleros armados hasta los dientes, los muertos siguen cayendo del mismo lado.

PUEBLO Regional habló con el periodista y profesor de la Universidad Nacional de Rosario, especialista en temas indigenistas sobre el presente de los pueblos originarios patagónicos.

“Creo que hay un clima y un apoyo del Gobierno nacional y por eso se puede hacer esto de matar mapuches. Esto en otra época ya se hizo, los estancieros ofrecían dinero a cambio de las orejas de un tehuelche o un mapuche”, recordó Montenegro.

Más adelante, con irónico realismo, el docente comentó: “Lo que pasa es que son unos desubicados los pueblos originarios, por estar instalados en lugares de gran riqueza, donde está el tesoro del futuro que es el agua, el petróleo, la minería, los cerros, los lagos. Entonces los grupos económicos que desean explotarlos y no conservarlos, una forma de tomarlos es sacarse de encima la gente que está en el lugar”.

En esta línea, recordó que “es lo mismo que hizo Julio ‘Asesino’ (Argentino) Roca en la campaña, de correr a los pueblos originarios para brindarle la tierra a los grandes ganaderos, inversores y latifundistas”.

Un dato que evitan citar los grandes medios, es que las fuerzas de seguridad nacionales operan desde las estancias de los grandes terratenientes patagónicos (en su gran mayoría extranjeros), donde incluso se proveen de combustible de los surtidores empresariales.

“Mauricio Macri ha ido muchas veces a la casa de Joe Lewis (multimillonario empresario inglés dueño de media Patagonia) que está cerca de El Bolsón, en Lago Escondido; también ha estado con Benetton (Luciano Benetton es el mayor propietario de tierras del sur argentino), y tienen intereses parecidos”, alegó Montenegro.

Por otra parte, el periodista e investigador señaló que el conflicto se centra en que las comunidades originarias no tienen incorporada en su filosofía el concepto de la propiedad privada, “que es lo que rige a occidente, entonces ahí es donde chocan”.

Sobre la mentalidad del argentino medio que ahora defiende la represión a los pueblos originarios, como antes se embanderaba con la lucha de los Qom en el Chaco, el docente argumentó: “Los medios de comunicación y la misma educación formal han contribuido a esta disputa. Lo que pasa es que molestan por tener una concepción distinta, por esta cosmovisión”.

Por último, Montenegro recordó que “la Constitución Nacional en reiteradas veces proclama la autodeterminación de los pueblos, su preexistencia. La autodeterminación y autonomía significa que para tomar un lago o sus tierras hay que pedirles permiso y ellos tienen capacidad para elegirse, para gobernarse como si fuera otra provincia. Incluso es anticonstitucional todo lo que están haciendo desde el Gobierno nacional”.

Para terminar, el profesor de la UNR desmintió que la intención de los mapuches sea crear una república aparte, y en cambio remarcó que “existe la visión de Benetton y Lewis de manejarse de forma independiente, tienen sus comarcas donde no responden a las leyes y normas del país, incluso la Gendarmería responde a ellos, porque son enclaves económicos independentistas”.

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300