sábado 26 noviembre 2022
40.8 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaAlianak confirmó muerte por gripe A en Venado

Alianak confirmó muerte por gripe A en Venado

(Venado Tuerto) Ayer por la tarde el coordinador del Nodo de Salud, Armando Alianak, informó que falleció una persona de 59 años, llamada José Alberto Báez, en un sanatorio privado de nuestra ciudad, con síntomas de gripe A. En tanto, otro paciente con la misma afección se encuentra internado en otro centro privado, aunque evoluciona de manera favorable.

Alianak, sobre el caso fatal, detalló que “el paciente había ingresado al sanatorio con un cuadro de gripe con un grado de insuficiencia respiratoria importante. Luego entró en respirador y después de unos días falleció. En el ínterin se le hicieron los estudios y se confirmó que tenía la gripe H1N1”, confirmó.

De todos modos, el jefe del Nodo de Salud aclaró que “era un paciente que no se había vacunado y tenía enfermedades agregadas, como insuficiencia pulmonar crónica y problemas cardíacos. Y justamente son los pacientes que deben ser vacunados… todos los pacientes con sistema de inmunidad bajo deben ser vacunados”, remarcó.

Seguidamente recordó que el virus está esparcido en todas las localidades de la región y por ende recomendó “controlarse de forma inmediata ante un estado gripal, esto es ante cualquier síntoma que nos indique dicho estado, como dolor de cabeza y del cuerpo en general. Y es importante saber que esta gripe se da con poca mucosidad”.

Finalmente el profesional insistió en que “si lo tomamos como un resfrío común perdemos esas 48 horas primarias que son importantes. Por eso ante cualquier síntoma hay que recurrir al médico, teniendo en cuenta que existen medicamentos para tratar esta enfermedad en todos los centros de salud de la ciudad, tanto privado como estatales”.

 

Recomendaciones

Según las recomendaciones nacionales vigentes, los grupos de riesgo incluyen a personal de salud de efectores públicos y privados; embarazadas, puérperas hasta seis meses posteriores al parto; niños sanos de seis meses a dos años y adultos mayores de 65 años.

También están contemplados los niños desde los dos años, adolescentes y adultos menores de 64 años, con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedad oncohematológica y tumoral, trasplantados y obesidad importante.

Fuente Santiago Córdoba/Diario El Informe