ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 16 junio 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioEducaciónAlumnos de escuelas técnicas de Venado Tuerto visitaron seis empresas del Parque...

Alumnos de escuelas técnicas de Venado Tuerto visitaron seis empresas del Parque Industrial

(PR) Este viernes, alumnos de sexto año de las escuelas técnicas N° 402 “Manuel Belgrano”, N° 602 «Gral. San Martín» y Nº 483 “El Industrial”, de Venado Tuerto, visitaron seis empresas que están emplazadas en el Parque Industrial “La Victoria”. Los estudiantes recorrieron las instalaciones de Plyrap, Corven, Essen, Albert Irons, Cañiflex y Laboratorios Peyte.

Cabe recordar que días atrás se realizó un importante anuncio para Venado Tuerto por parte de las autoridades de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (CRICEX), la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (FRVT UTN) y directivos de distintos establecimientos educativos técnicos de la ciCudad sobre el acceso a un Financiamiento vía CFI (Consejo Federal de Inversiones), para brindar capacitaciones para docentes de los colegios técnicos en temáticas vinculadas al sector productivo.

Esta mecánica de financiación se articuló con la Secretaría de Innovación y Tecnología de la Provincia en el marco de la Red Territorial de Innovación Región Sur, según se comunicó oficialmente.

«Hemos empezado un ciclo de capacitaciones que estaba en el marco de un desarrollo que se hizo con la Secretaría de Innovación y Tecnología, con financiamiento del CFI, que consta de 15 cursos, con más de 90 horas de capacitación para docentes de las escuelas técnicas de Venado Tuerto, donde se abordarán temas de interés industrial y de la realidad productiva», describió el presidente de la CRICEX, Santiago Aloisi.

El dirigente puso el acento en que este importante avance educativo se logró a través de un trabajo conjunto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y los colegios técnicos de la ciudad, la CRICEX y el apoyo de la Secretaría de Innovación y Tecnología provincial, más los 3 millones de pesos que aportará el CFI de financiamiento.

En este último sentido, Aloisi comentó que “estos fondos nos permitirán subvencionar visitas de los alumnos de los colegios técnicos al Parque Industrial, luego de un proyecto que venimos trabajando desde hace cerca de un año”, y precisó que las capacitaciones comenzaron este lunes.

Plan de capacitación

El director de la EETP Nº 483 “El Industrial”, Alejandro Baroni, explicó que “las capacitaciones son semipresenciales, y el primer curso será sobre realización industrial y la creación de proyectos, son cursos de seis horas por Meet (servicio de videotelefonía), en tres días de dos horas por jornada. Es una actualización técnica para las escuelas”, resumió.

Si bien esta primera capacitación será vía ZOOM, el resto serán mixtas empleando las instalaciones escolares, de la FRVT UTN y de las distintas empresas instaladas en el Parque Industrial.

Un dato no menor es que los docentes que participan de estos cursos sumarán puntos para sus currículums.

Perfiles técnicos

Por su parte, el vicepresidente de CRICEX, Ariel Rasia, comentó que “el objetivo fundamental es la adecuación de los perfiles técnicos. Sabemos que los egresados de colegios técnicos son en su gran mayoría quienes asisten y trabajan después como operarios en las distintas empresas industriales de Venado Tuerto y la región, y creemos en la necesidad de una actualización. Si bien los alumnos tienen contenido actual en sus currículas, creemos necesario adecuar esos saberes a la demanda actual, como la industria 4.0”.

Las capacitaciones estarán a cargo del ingeniero industrial Juan Cruz Ravera, que es capacitador en maestrías en la UTN y la Universidad Austral.

“Este es un acercamiento entre la industria y el sector educativo, que durante mucho tiempo fueron por carriles paralelos y ahora lo que buscamos es juntarlos y que vayan surgiendo cosas importantes”, retomó la palabra Aloisi.

En la conferencia donde se realizó la presentación de esta propuesta de capacitación estuvieron los tres directores de los colegios técnicos locales: EETP Nº 483, Alejandro Baroni; EETP Nº 402, José López, y EETP Nº 602, Diego Salvetti, y la licenciada Ana Lucía Giordano, en representación de la FRVT UTN

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.