ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 15 julio 2024
3.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasAnalistas económicos ponen en duda los beneficios de los créditos “Nido”

Analistas económicos ponen en duda los beneficios de los créditos “Nido”

(PR) El gobierno santafesino lanzó la semana pasada el sistema de créditos hipotecarios “Nido”, y lo promocionó como “una iniciativa con la que santafesinos y santafesinas de todo el territorio provincial podrán acceder de manera sencilla a créditos para construir, adquirir o finalizar su hogar”.

Pueblo Regional consultó a distintos asesores económicos de la ciudad sobre los pros y los contras de esta alternativa crediticia, quienes resumieron su visión con los siguientes datos.

La propuesta provincial es con sistema de amortización francés, con capital ajustable por UVA, y una tasa del 4,20 % anual fija.

A partir de esta información los profesionales plantearon que, para un préstamo de 70 millones de pesos, a 240 meses (20 años); a valor UVA de este lunes 8 de julio (1.052,80 pesos) el monto del préstamo representa 66.489 UVAS.

“Por el sistema de amortización utilizado, en el transcurso del primer año se van a devolver aproximadamente 1.879 UVA, a razón de un promedio de amortización de capital de 156,5 UVAS mensuales”, explicaron, y graficaron el detalle con el siguiente gráfico:

“Mas allá del valor de la cuota, que también podemos analizar, el cuestionamiento hacia esta metodología surge al ver el crecimiento de la deuda. Vamos a tomar para realizar una proyección el análisis de expectativas del mercado que publica el Banco Central para los próximos 12 meses, con una inflación esperada de 63,3% anual (siempre y cuando la economía se mantenga con este ritmo de inflación a la baja)”, apuntaron los técnicos, y agregaron: “Según estos datos, al finalizar el primer año de pago de cuotas, la deuda estaría conformada de la siguiente manera: deuda inicial 66.489 pesos, amortización 1.879 pesos, saldo 64.610 pesos, UVA esperada 1.719,22 pesos, y un total de deuda de 111.078.804,20 pesos”.

En este contexto los analistas agregaron: “Vemos entonces como al cabo de sólo un año, la deuda lejos de bajar por el pago de las cuotas, que podría ser un monto estimado de 7.900.000 pesos, según se proyecta, se incrementó en más de 41 millones”.

A través de un cuadro describieron la evolución de lo que podrían ser las cuotas esperadas:

“Queda entonces a criterio personal si los alquileres seguirán también dicha evolución, pero lo cierto es que, mientras Argentina no solucione su histórico problema de inflación, estos créditos, lejos de ser una solución habitacional para los santafesinos, se proyectan más con una renta vitalicia con crecimiento exponencial de la deuda para los tomadores”, razonaron los técnicos consultados.

Otros elementos a considerar para tener en cuenta lo que sucedió solo el año pasado con tomadores de estos créditos, vale recordar que recrudecieron los debates en el Senado para modificar el sistema; se suspendieron juicios por desalojo ante la imposibilidad de pagos; se incrementó la cantidad de años de pago; y los bancos tuvieron que dar posibilidad de diferir pagos y congelar cuotas, pero la deuda siguió creciendo.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.