viernes 10 enero 2025
23.8 C
Venado Tuerto
InicioDeporteAndrés Rodríguez: "Olimpia merece estar entre los mejores equipos del básquet argentino"

Andrés Rodríguez: «Olimpia merece estar entre los mejores equipos del básquet argentino»

(PG/Gustavo Brianza) Como jugador formó parte de aquel equipo campeón de Olimpia que ganó todo, a nivel nacional e internacional, en la década del ’90 y ahora, en su segundo ciclo como entrenador, logró el título de la Asociación Venadense de Básquet al obtener el Clausura Pre Federal, además del subcampeonato en el Apertura. En contacto con Pueblo Regional, Andrés Rodríguez hizo un balance del año y se refirió a las expectativas para este 2025, año en el que el equipo de barrio San Martín, entre otros torneos, disputará la Liga Federal.

Consultado sobre el año deportivo del equipo de Primera División, comentó: «La verdad que fue lindo terminar la temporada con la copa a la mano y con la satisfacción del deber cumplido, que es lo más importante”. “Nos dolió mucho perder las finales del primer torneo (ante Centenario) y, a partir de ahí, nos propusimos como objetivo recuperarnos y terminar primeros en la fase regular para asegurar la localía en los playoffs y por suerte se nos dio de esa manera», agregó.

Sobre las últimas dos llaves que logró sortear Olimpia para alcanzar su flamante título, manifestó: «La semifinal contra Centenario fue importantísima y que nos desgastó no solo físicamente sino mentalmente (su clásico rival presentó a la mayoría de los jugadores que estaban disputando La Liga Argentina). Habíamos quedado dolidos por la serie final del Apertura».

«Ese desgaste hizo que Atlético nos sorprenda en el primer partido de la final, que lo jugamos como local, teniendo en cuenta que es un buen equipo que sabe a lo que juega. Después, lo pudimos revertir y entendiendo que en su cancha son difíciles. En el tercer juego fuimos justos ganadores y en el cuarto encuentro el título se nos escapó en los últimos diez segundos. Ya en el quinto cotejo, de nuevo en nuestra casa y con un estadio repleto, nos consagramos y fue algo realmente muy lindo», destacó.

El entrenador Andrés Rodríguez abrazando su primera copa como DT de Primera División de Olimpia

En dos momentos cruciales de la temporada, Olimpia sufrió un par de bajas importantes: en la primera mitad del año fue la de Damián Palacios y en la segunda parte del Clausura, la de Manuel García. Al mismo tiempo, aparecieron otros jugadores respaldados por la llegada de algunos refuerzos. «Damián y Manolo son los dos referentes que tenemos en el equipo, por historia, por trayectoria, por juego y por identificación con los colores», subrayó.

«Damián estuvo prácticamente el primer semestre con una fascitis plantar que no lo dejaba desarrollarse a pleno físicamente y eso lo perturbaba un poco en el juego, después, en el segundo torneo, se puso bien físicamente, demostrando lo que es y lo que significa para nosotros. Manolo, lamentablemente, en los últimos dos meses de competencia se dobló el tobillo y sufrió una rotura de ligamentos, tuvimos que reemplazarlo, aunque se lo extrañó mucho por su juego, liderazgo y por ese sentimiento que tiene como jugador y como hincha. De todas maneras, estuvo sentado al lado mío en el banco, apoyando y ayudándome», valoró.

En la misma línea, también, el resto de los integrantes del equipo cumplieron y tuvieron un rol destacado. «En paralelo, aparecieron jugadores como Danilo Rivero, que estuvo tocado; Manuel Sagardía; Bautista Bazzetti, que hizo un año tremendo, siendo el jugador más regular; al final del Clausura pudimos traer a Facundo Varela, quien nos dio el saltito de calidad que estábamos esperando; Martín Sánchez venía de una lesión en los cruzados, que lleva casi un año de recuperación, y apareció con su jerarquía ayudando en la parte final del segundo torneo», detalló.

«Facundo Jerez, por su parte, nos dio una mano tremenda en el juego interior reemplazando a Manolo; también quiero destacar a Uriel Barroso, Martín Meglia, Pablo Córdoba y a todos los juveniles que compartieron el año con el plantel y siempre pusieron su granito de arena, tanto adentro de la cancha cuando tuvieron que jugar, como afuera de la misma en los entrenamientos y haciéndolo de manera muy positiva», agregó.

Olimpia campeón del Clausura Pre Federal (Foto: Nasif Raies)

Pensando en la nueva temporada que comienza y con la Liga Federal como objetivo, el entrenador sostuvo: «Cuando llegué al club, a principios de 2024, los chicos me pidieron que querían mejorar la performance del Federal pasado, creo que lo hicimos bien, estuvimos a la altura y, en algunas situaciones, nos faltó un poquito de suerte para avanzar alguna fase más».

«Para este año, los jugadores me pidieron lo mismo y que nos permita llegar lo más arriba posible. Estamos tratando de formar un buen equipo y que sea competitivo para pelear todos los frentes. Sinceramente, ya tenemos el equipo cerrado, sólo nos faltan un par de fichas Sub 21», adelantó Rodríguez, esperanzado con la posibilidad de hacer un buen torneo que comenzará el próximo 8 de marzo.

Sobre lo que significa el club en su vida, el ex jugador y ahora técnico del equipo, remarcó: «Olimpia es el club que me cobijó a los 17 años, cuando me dio la oportunidad de creer que podía hacer una carrera profesional con el básquet, de vivir de esto, lo hice durante 20 años y esas cosas no se olvidan».

«Tengo un sentimiento muy especial con el club, esta es mi tercera etapa en la institución. Después de haber sido jugador, estuve entre 2014 y 2017 entrenando las formativas y la primera, con otro proyecto, con un club que todavía no estaba bien equilibrado tras lo que fue la quiebra, pero ahora cuando volví lo veo mucho mejor, más ordenado y con ganas de seguir creciendo deportivamente», recalcó.

«Olimpia se merece, por infraestructura y especialmente por historia, estar entre los mejores equipos básquet argentino», concluyó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.