Una de las medidas más promocionadas por la actual administración nacional fue un sistema de créditos para pensionados y jubilados, que en realidad es una modificación de un programa ya existente.
“El programa antes se denominaba Créditos Argenta y ahora es Créditos Anses. Se mejoró la oferta del crédito y se amplió el universo, porque antes era para jubilados y pensionados, y ahora también lo pueden sacar quienes cobran asignación familiar, la universal o una beca. En la medida que estén cobrando un beneficio de Anses, pueden sacar el crédito”, explicó el titular de Anses Venado Tuerto, Fernando Pena.
La modificación que se introdujo fue una “reducción del costo financiero total”, apuntó Pena, para luego precisar que según las estadísticas “el 65 por ciento de estos créditos son para refacción de vivienda”, y el resto se destina al pago de deudas, consumo, medicamentos y atención médica.
Un dato preciso lanzó el funcionario sobre el otorgamiento de créditos en Venado: “En junio se otorgaron 30 millones de pesos en créditos y ahora estamos promediando unos 20 millones por mes para jubilados y pensionados”.
Sobre el futuro del organismo en caso de tener continuidad el gobierno macrista, Pena opinó: “Yo veo una Anses que está al servicio de sus beneficiarios. Hoy el Fondo de Garantía de Sustentabilidad está realmente garantizado. Anses está preparado para soportar una crisis si es que llegan momentos difíciles, porque hay un fondo que está garantizado, que tiene muy buena rentabilidad y está siendo muy bien administrado. Además está en expansión, porque Anses cada vez absorbe más prestaciones: por ejemplo ahora incluimos a través de la Ventanilla Unica todo lo que es pensión no contributiva, que antes lo manejaba Desarrollo Social; administramos lo que es tarifa social, que antes lo manejaba el Ministerio del Interior, y el programa Hogar. Anses está absorbiendo muchas prestaciones que antes correspondían a otros organismos, por eso quiero dar tranquilidad sobre su accionar, porque sé del poder de fuego que tiene para poder soportar los beneficios de todas las personas que están cobrando de la caja previsional”.