ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 17 julio 2024
4.9 C
Venado Tuerto
InicioDeporteArquería, una disciplina que cada vez tiene más seguidores en Venado Tuerto

Arquería, una disciplina que cada vez tiene más seguidores en Venado Tuerto

(PR/Gustavo Brianza) Arqueros Venadenses es una institución inscripta a la Federación Argentina de Tiro con Arco y tiene su espacio en el Tiro Federal de Venado Tuerto, donde todos los sábados se juntan para practicar y aprender todo lo que hay saber sobre esta actividad que cada vez cuenta con más adeptos.

El presidente de Arqueros Venadenses es Miguel Marti -quien además fue campeón nacional 2022 en la categoría Compuesto Cazador, modalidad 3D- y junto a él vienen trabajando Diego Ochoa y un grupo de aficionados quienes tienen como objetivo que esta actividad siga creciendo. En diálogo con Pueblo Regional, Marti y Ochoa repasaron la historia de la disciplina en Venado Tuerto.

«Básicamente, la arquería en Venado Tuerto arrancó con nosotros en 2003, hicimos un curso en Buenos Aires, compramos los primeros arquitos y empezamos a hacer la actividad en el Tiro Federal sin estar federados. Cuando empezamos a entrenar, cada uno se orientó por un tipo de arco y una modalidad de tiro, es así como algunos se inclinaron por el longbow tradicional, otros elegimos lo que es compuesto y nos picó el bichito de empezar a competir. Entonces, lo que hicimos en ese momento fue federarnos para un club de Buenos Aires, pero había poca actividad en la zona metropolitana. Por este motivo, nos federamos para a una institución de Paraná, con la que estuvimos compitiendo a nivel nacional entre tres y cuatro años, pero la mayoría lo hacíamos en la modalidad compuesto cazador que por ese entonces se disolvió por un tiempo y volvimos a entrenar en el Tiro Federal», contó Marti.

«Luego, nos fuimos adonde funcionaba el popular Tiro a la Paloma, cerca de Obras Sanitarias, pero después de un año ellos se tuvieron que ir y nosotros nos mudamos al circuito Esteban Kenny Solián. Después de haber estado un año ahí, el grupo, de a poco, se fue disolviendo y cada uno siguió practicando por su lado. Es más, algunos nos íbamos a entrenar a la orilla de la ruta porque no teníamos un lugar fijo. Lo positivo es que la pasión seguía intacta», continuó.

Hace dos años, Ochoa junto a otros arqueros volvieron a hablar en el Tiro Federal para volver a practicar en el lugar que se encuentran actualmente. «Por suerte nos dieron este predio que hoy es hermoso comparado a lo que era hace diez años. El campo de tiro es un antes y un después, tanto en la parte donde utilizan armas de fuego como la nuestra. Después de estar federados en Paraná, pasamos a San Nicolás y el año pasado, finalmente, logramos federarnos como Arqueros Venadenses. Hoy, utilizamos nuestra camiseta, competimos a nivel nacional y dependemos del Tiro Federal de Venado Tuerto», destacó.

En tal sentido, hay arqueros de Río Cuarto y San Nicolás, entre otras localidades, que actualmente representan a Venado Tuerto. Entre ellos se encuentra el nicoleño Cristian Genzano, quien fue convocado a la Selección Nacional de Arquería y competirá en el próximo Mundial de Campo que se desarrollará en septiembre, en Canadá.

Cabe destacar que la actividad que desarrolla Arqueros Venadenses en el Tiro Federal es abierta para toda aquella persona que esté interesada en aprender esta disciplina. «Para aquellos que no tienen ningún tipo de conocimiento, contamos con todo el material necesario para que comiencen: arco, flechas y protectores. Además, funciona la escuela en la que dictamos los cursos de iniciación. Son ocho clases que están a cargo del instructor Aníbal Palacios. No es necesario contar con conocimiento o los elementos porque acá le proveemos todo. La idea es que la gente no gaste dinero de gusto, que primero venga, vea si le gusta y que elija qué modalidad de tiro es la de su preferencia», explicó.

«Una vez finalizado el curso, nosotros alquilamos el equipamiento si la persona no se lo puede comprar o no desea adquirirlo y así puede seguir viniendo a tirar. Lo ideal es probar todas las modalidades y después elegir una. El curso básico incluye medidas de seguridad, armado del arco, postura y posición técnica de tiro, de ahí en más está en cada uno ver cuánto quiere progresar», enfatizó.

Al respecto, Marti añadió que «hay gente que quiere aprender con el objetivo de poder competir el día de mañana, mientras que otros acuden para distenderse, relajarse o simplemente tirar una flecha». «Es abierto para todo el mundo», subrayó.

En cuanto a las categorías, «se encuentra longbow, o como mal se la conoce ‘palo de escoba’, porque básicamente es un palo con una cuerda; después tenés lo que es raso tradicional que es el arco con dos palas y un riser; el compuesto cazador, que utiliza mira con pines de fibra óptica y una sola barra estabilizadora; y la categoría top, por así decirlo, es compuesto libre, en la que le podés poner todo lo que vos quieras al arco como una mira con lente de aumento, dos barras estabilizadoras y demás elementos», enumeró. Respecto a los blancos, en tanto, es importante aclarar, que se utilizan figuras volumétricas en 3D con formas de animales, figuras en 2D impresas en papel y pegadas sobre un cartón y el blanco circular convencional con diferentes colores.

Teniendo en cuenta la cantidad de torneos que se realizan en el país y las diferentes modalidades que hay, tanto Marti como Ochoa recomendaron que para aquellos que quieran competir se especialicen en una modalidad, sabiendo que los lugares más cercanos para participar están a unos 200 kilómetros de distancia de Venado Tuerto, lo que genera gasto de movilidad, combustible y hospedaje.

El pasado domingo 9 de junio, Arqueros Venadenses organizó, con gran éxito, el 1° Torneo Social de Arquería 2D, del que formaron parte más de 30 participantes de Río Cuarto, Firmat, Colón, Elortondo y Venado Tuerto, entre otras localidades. “Fue un recorrido de 950 metros en el que se aprovechó al máximo el paisaje que nos ofrece el Tiro Federal, con las lomadas tipo montaña, los montecitos, tiros hacia abajo y tiros con desniveles. Cada arquero les tiró a 12 blancos y finalizada la primera ronda se cambiaron las estacas desde donde se tira al blanco. Se hace una sumatoria de los puntos obtenidos y los cuatro mejores de cada modalidad participaron por las medallas doradas, plateadas y de bronce”, especificó.

Por último, quienes deseen participar de los cursos de iniciación de arquería o quieran comenzar a practicar o entrenar pueden comunicarse con Diego Ochoa al (3462) 676773 o a través de las redes sociales de Arqueros Venadenses.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.