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Auspiciosa Consulta Pública en Firmat por la Autopista 33

(Firmat)  Como estaba previsto, la Dirección Nacional de Vialidad concretó ayer en Firmat una nueva Consulta Pública en el marco de los avances de los Estudios y elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Autopista Rosario-Rufino para la Ruta Nacional Nº 33. El positivo encuentro se desarrolló con la presencia de numerosas autoridades y vecinos del tramo inscripto en esta tercera consulta, que corresponde al trayecto de Chovet a Colonia Las Flores, con la participación de 24 expositores. Nuevamente, los representantes de Vialidad Nacional destacaron el sentido participativo y democrático de estas reuniones, donde la comunidad y sus entidades pudieron expresarse con aportes y solicitudes en relación a la futura Autopista.

Al respecto, vale recordar que el Estado Nacional sustenta con una inversión de 18 millones de pesos la elaboración de los proyectos ejecutivos de la Autopista Rosario-Rufino. En cuatro contratos de consultoría, estos estudios darán como resultado ocho pliegos para licitar en igual cantidad de tramos la construcción de los 250 kilómetros de Autopista que unirá a Rosario con Rufino. Justamente, luego del estudio de las posibles trazas y ubicación de accesos e intercambiadores, estas alternativas son expuestas a las comunidades. Este mecanismo participativo es una premisa establecida por Vialidad Nacional y el Ministerio de Planificación Federal para obtener proyectos ejecutivos consensuados, a la par de poseer una herramienta que permita al Gobierno de la Nación obtener las fuentes de financiamiento –propias o externas– que permitan licitar la obra, con un diseño y presupuesto final acotado. En sentido, organismos multilaterales internacionales exigen la realización de Consultas Públicas para aprobar líneas de crédito de infraestructura.

Este motivo, y los objetivos del Gobierno Nacional de informar a las comunidades beneficiadas con las obras y recabar sus inquietudes, llevaron a programar cuatro consultas para la Autopista 33. En el caso de Firmat fue el tercer encuentro, en tanto ya se concretaron en las semanas previas sendas reuniones en Rufino y Venado Tuerto. Resta para concluir esta etapa la consulta a realizarse el jueves 1 de agosto en Casilda. Por su parte, para dar continuidad a los estudios y elaboración de los proyectos, Vialidad Nacional evaluará y contestará por escrito cada una de las preguntas y requerimientos de los asistentes a las consultas. Sobre la base de conclusiones técnicas, determinará la traza de la Autopista. Definida esta etapa las consultoras avanzarán con la confección de los anteproyectos, los que una vez controlados y visados por el Vialidad Nacional, desencadenarán en los Proyectos Ejecutivos de la obra. Con todo, los pasos se sostienen dentro de los plazos contractuales previstos.

 La traza entre Chovet y Colonia Las Flores

 En la exposición de los representantes de Vialidad Nacional y los consultores se brindaron detalles constructivos generales de la Autopista, de dos carriles por mano, con dos calzadas y banquinas internas y externas pavimentadas, cantero central y calles colectoras paralelas. Para mejorar la conectividad transversal de los caminos rurales y rutas provinciales, se prescribe la construcción de cruces con puentes y ramas de ingreso y egreso a la vía principal cada aproximadamente cinco kilómetros. En cuanto al derrotero de futura Autopista, se puede adelantar que la traza indicada por los estudios viene desde Venado Tuerto en forma paralela a la actual Ruta 33 por el noroeste. Luego de cruzar la ruta provincial Nº 93 y Firmat, la Autopista continuará hacia el este para trasponer por sobre la Ruta 33, entre Firmat y Villada, y de allí continuar hacia Rosario pero por el sureste de la vía de comunicación existente. En estos dos cruces se establecerán intercambiadores que oficiarán de acceso a Firmat. Asimismo, se construirá un intercambiador con la Ruta Nacional Nº 178, que la doble vía cruzará unos kilómetros al sur de la actual Ruta Nacional Nº 33.

Por otro lado, para minimizar las expropiaciones se seguirán en gran medida los caminos rurales ya establecidos y zonas de cañadas, con accesos desde el sur a Villada, Chabás, y Sanford, para el tramo expuesto que continuará hacia el tramo siguiente desde la zona de Colonia Las Flores. En particular los consultores expusieron que la traza más conveniente tiene el menor porcentaje de afectación de parcelas de mayor capacidad productiva, en tanto sólo 18% de los 60 kilómetros de ese tramo corresponde a campos de estas características.

 La Consulta Pública realizada por Vialidad Nacional en la Sala Cultural Municipal “Intendente Cardinalli” contó con la presencia de un centenar de personas y 24 expositores. Como en las anteriores oportunidades la reunión fue presidida por el Coordinador General de los proyectos por la DNV, Ing. Ariel Arias; y la asistencia del Jefe del 7° Distrito Santa Fe, Ing. Rafael Pretto; del Subgerente de Investigación y Desarrollo de Vialidad Nacional, Agrimensor Enrique Strassert, y el Intendente Municipal de Firmat, CPN Fabio Leonel Maximino. Además, asistieron la diputada Nacional Claudia Giaccone, el coordinador de la Asociación Plan Autopistas, Ovidio Butani, y representantes de organismos provinciales.

 

Última consulta en Casilda

 Por último, se reitera que el próximo el jueves 1 de agosto culminará en Casilda la serie de encuentros. En esta ocasión la Consulta Pública de Vialidad Nacional se realizará en el Salón Dorado de la Municipalidad, ubicado en Casado 2090, a las 10 de la mañana. Por otro lado, los interesados en visionar los estudios e inscribirse en el Registro de Participantes podrán hacerlo hasta el 30 de julio, en el Concejo Deliberante (también en Casado 2090), en el horario de 8 a 12.

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