ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 23 mayo 2024
8.8 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesAvanza la construcción de un frigorífico de aves en Maggiolo

Avanza la construcción de un frigorífico de aves en Maggiolo

En el marco de la visita a la región del ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, el senador provincial Lisandro Enrico, estuvo en Maggiolo para continuar impulsando en conjunto con el presidente comunal Luis Valerio, la instalación de un frigorífico de aves en esa localidad. Este proyecto, permitiría generar nuevas fuentes de trabajo directas en el distrito, además de que entablaría relación con productores de la región, el país y el exterior.

Desde el gobierno santafesino, comprometieron definiciones para dentro de los próximos 30 días, que apuntan a conseguir los fondos para poner en marcha -si están dadas las condiciones- el establecimiento en el 2017. Esta “Planta de Faenamiento Avícola” es una inversión conjunta entre el sector público – privado, debido a que además de la Comuna de Maggiolo y el gobierno de la Provincia, interviene la empresa avícola “ALMO S.A”.

La construcción de este frigorífico de aves viene a cubrir un gran vacío existente en el pueblo y la región ante la falta de servicios de este tipo, debido a que hoy en día por ejemplo los empresarios lo hacen lejos de Venado Tuerto. De concretarse, permitiría a los consumidores tener productos elaborados bajo normas sanitarias reglamentadas por ley.

En esta primera etapa se levantó el galpón principal donde luego se desarrollará el complejo industrial, para continuar en sucesivas etapas con la planta en sí. Toda la mano de obra en el faenado estará a cargo de la “Cooperativa de Trabajo Carnes de Maggiolo Limitada” y el predio donde se está construyendo es propiedad  de la Comuna -allí funcionaba el antiguo matadero vacuno comunal-.Foto 1

Este frigorífico de aves es un logro muy importante para el pueblo porque va a generar fuentes de trabajo genuinas. También se le va a dar valor agregado a la producción ganadera/apícola en la localidad, debido a que la cadena de valor seguirá en la ciudad de Venado Tuerto donde se venderá el producto terminado en las bocas de expendio de los supermercados, permitiendo generar asimismo sub productos.

“Que la Comuna se ponga al frente y que encuentre empresarios dispuestos a invertir y traer toda la maquinaria para que esto se pueda realizar, me parece que es un muy buen proyecto que debemos apoyar para que se lleve a cabo, porque no solo beneficia al pueblo sino a la región”, señaló Enrico. En este sentido, recordó que dado los altos costos de la conducción técnica, el gobierno santafesino llevó adelante el proyecto ejecutivo con el equipo técnico de Obras Públicas y que gracias a esa colaboración se pudo avanzar con la construcción.

“Maagiolo es una localidad de 2100 habitantes pero que no tiene industrias. Solamente dependen de la actividad agrícola y con esta planta de faenamiento van a tener la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo, que le van a dar respuesta seguramente el día de mañana a familias del distrito”, agregó Enrico.

Beneficio para el pueblo

Este proyecto se inició en el 2012 a través de una gestión del senador Lisandro Enrico, que tramitó fondos junto a la Comuna de Maggiolo en el Ministerio de la Producción de la Provincia, de los cuales ya se recibieron dos importantes aportes. El gobierno local cedió el terreno, donde se construyó la estructura y los accesos, en el que la inversión total final va a rondar los 10 millones de pesos.

Representantes del sector privado que cuentan con criaderos de pollos y supermercados se harán cargo de la maquinaria, además de tener a su alcance sólidas redes comerciales. El plan tuvo como meta el armado de una cooperativa para avanzar con la planta, que en pleno funcionamiento puede llegan a tener tránsito de comercialización provincial, nacional e internacional.

La movida empezó a gestarse después de un acercamiento entre la Comuna y empresarios del sector avícola, a quienes les faltaba un vínculo para completar la cadena. El acuerdo al que llegaron es que la Comuna ponga a disposición el terreno, que se encuentra en el área rural de Maggiolo, estipulado por ley.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.