Como cierre formal de la gestión, el intendente José Luis Freyre y todo su gabinete, presentaron un balance de lo actuado durante la administración y el estado de las cuentas municipales.
De este informe una copia fue entregada al Centro Regional para el Desarrollo, como núcleo de las instituciones de la ciudad, y otras a las cooperativas de Electricidad y Obras Sanitarias y al Concejo Deliberante.
A la prensa también se le entregaron copias del balance, otra quedó para el área legislativa del Ejecutivo municipal y otra fue enviada a la oficina de Gobierno Abierto, para que esté a disposición de la ciudadanía.
Junto al balance de gestión se presentó un informe financiero y económico actualizado del Municipio, acompañado por un informe de auditoría elaborado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que avala lo presentado en el resumen oficial.
Los detalles de este informe fueron brindados por los secretarios de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, y coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer.
En el informe financiero municipal se ofrece un balance anual mensualizado de Tesorería, donde queda demostrada cual fue la situación financiera y económica del Municipio durante todo el año: “En el año 2019 quedó como resultado un superávit financiero de 116.704.279 pesos”, precisaron los funcionarios y marcaron que “al mes de noviembre hubo un total de ingresos de 128.037.661 pesos y los egresos totales fueron de 120.566.869 pesos, quedando un superávit de 7.470.000 pesos”.
Saldo disponible
Además, la administración Freyre deja un saldo disponible en las arcas del Municipio de 69 millones de pesos, de los cuales 35,7 millones están en plazos fijos con destinos específicos. Por otra parte, hay una inversión de 8,3 millones de pesos en fondos comunes de inversión que también forman parte del Fondo Municipal de Tierras.
En los bancos hay un total de 24,5 millones de pesos y quedan en recaudaciones a depositar 880 mil pesos. Todo esto fue verificado por el informe de auditoría, demostrando que en cajas de ahorro y cuentas corrientes hay más de 25 millones de pesos.
Endeudamiento
Otro dato que aportaron Fernández y Ferrer es que la auditoría precisa que “la deuda municipal es, principalmente, operativa y de corto plazo, y que un 26 por ciento del total de la deuda contraída por el Municipio tiene que ver con proveedores de bienes y servicios y el 74 por ciento son deudas corrientes que se van abonando mes a mes. El total del pasivo representa el 80 por ciento de lo que sería un mes de ingresos, es decir que menos de un mes de ingresos es el total de la deuda”.
Paralelamente, se informó que el monto de créditos a cobrar por Derecho de Registro e Inspección, tasas, contribución de mejoras y demás impuestos, asciende a cerca de 472 millones de pesos.
Los funcionarios también señalaron que la auditoría realizada por la UNR verificó la legitimidad de las liquidaciones y pagos y se hizo un control sobre los subsidios y rendiciones que da cuenta “de la deuda del Fondo de Obras Menores de la provincia con el Municipio es por 75,3 millones de pesos y se hizo una verificación de los bienes de uso y del registro contable donde se constató en cada uno de los espacios, con muestras selectivas de rodados y el cruzamiento de esa información con los dominios sobre los seguros pagados”.
Como conclusión de la auditoría se destacó que “el cálculo de recursos para el ejercicio presupuestario 2019, comparado con la recaudación efectiva, evidencia un alto grado de eficacia y eficiencia en lo que concierne a la gestión de los recursos”.
Impuestos más bajos
El intendente José Freyre marcó que “hemos desendeudado casi totalmente a la Municipalidad mediante el uso de recursos y el aporte de todos los venadenses”.
En este punto subrayó que la ciudad tiene los impuestos más bajos en comparación con municipios de igual categoría como Reconquista, Rafaela y San Lorenzo, e incluso que Rosario. Lo mismo ocurre con la alícuota de Derecho de Registro e Inspección, que es la más baja comparado con Reconquista, Rafaela y Rosario. (fuente Prensa MVT)