(PR) Semanas atrás el Banco Credicoop lanzó sus nuevas líneas de crédito para financiar proyectos de eficiencia energética, con un enfoque especial en la compra de paneles e inversores solares.
En este marco, este jueves en el Salón de Usos Múltiples del Parque Industrial La Victoria, se procedió a la firma de un convenio marco con la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. (Fescoe) para promocionar este programa financiero.
Durante la ceremonia se dirigieron a los presentes Iván Pérez, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; Vicente Losada, presidente de FESCOE, y Agustín Ferrer, gerente del Banco Credicoop.
Pérez, consultado por Pueblo Regional, planteó que “esta línea de financiamiento es muy importante en varios aspectos. Por un lado, porque está vinculada al objetivo de desarrollo sostenible que promueve Naciones Unidas, con toda su dimensión ambiental, social y económica; y además viene a dar respuesta en un momento complejo donde el impacto tarifario es significativo, y con esta herramienta puede haber una oportunidad para el presente y para el futuro, con una mejora en los costos de la energía”.
Paralelamente consideró que “nosotros tenemos una idea del cooperativismo que no queda sólo en la prestación del servicio, sino que queremos contribuir a resolver los problemas de la sociedad, construir un mundo mejor, con más democracia, trabajo y participación”.
En este punto, indicó que la línea financiera lanzada por Banco Credicoop tiene también que ver con “dar respuestas en cuanto a cómo se perfila el futuro en lo que se refiere a la producción de energías renovables y otras energías que son más saludables para el ambiente. Hay mucho por hacer en ese camino, y además son generadores de trabajo”.
A su turno, el presidente de Fescoe, Vicente Losada, apuntó que “acá venimos a sumar una pata más de un trabajo que viene haciendo la Federación con sus cooperativas en el análisis de distintos proyectos relacionados con la eficiencia y la transición energética, y esta alianza con el Banco Credicoop para poder lanzar esta línea, nos ofrece un espaldarazo para que todos los proyectos que venimos trabajando se concreten desde la parte financiera”.
Más adelante, explicó que “hoy, en un contexto de tarifas altas, el tema de poder incorporar energías renovables y tener eficiencia en términos de generación le permite a nuestros asociados producir un ahorro, y eso en estos momentos es muy importante”.
El dirigente también analizó la situación de las tarifas energéticas, argumentando que “hay una política que viene del Gobierno nacional que, básicamente, está centrada en la quita de subsidios, y eso produjo un alto aumento de las tarifas y las distribuidoras no podemos hacer nada. Por eso acercar estas herramientas permite cuidar el bolsillo de nuestros asociados, por eso nos parece importante darle mucho dinamismo y que se comiencen a concretar estos proyectos”.
Para llevar a la práctica esta propuesta Fescoe está trabajando varios programas que tienen que ver con parques fotovoltaicos, proyectos de distribución de energía para las cooperativas rurales del norte, y también se está avanzando en una propuesta para las cooperativas de agua, para que puedan utilizar las energías renovables y generar un ahorro.
A su turno, Agustín Ferrer, gerente del Banco Credicoop local, recordó que el convenio marco con Fescoe ya se había firmado en 2019, y “a partir de la decisión de desarrollar trabajos conjuntos surgió esta necesidad. Creemos que es un momento especial para poder desarrollar este tipo de actividades que tienen que ver con potenciar la generación de energías renovables, energías limpias, y tratar de hacer a las cooperativas más independientes de la generación de electricidad”.
Ferrer informó que en cada sucursal del Banco Credicoop están disponibles estas líneas crediticias “para atender a empresas y personas físicas, con diferentes propuestas. La idea del trabajo articulado es que aquellas personas que tengan intenciones de saber más sobre el proyecto se acerquen a las cooperativas”.
El gerente también puso el acento en que “una de las definiciones que tomamos como entidad tiene que ver con dar dinamismo y prioridad en el tratamiento crediticio de este tipo de acciones porque creemos que incentiva ver cómo se viene produciendo, incentiva ver paneles solares colocados. Por eso la celeridad, en este caso, para nosotros es fundamental”.