sábado 3 diciembre 2022
18.1 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesBarredoras firmatenses, un conflicto con más de una década de historia

Barredoras firmatenses, un conflicto con más de una década de historia

Firmat– Días atrás un grupo de trabajadoras del barrido callejero inició una medida de fuerza reclamando una serie de reivindicaciones al Municipio firmatense. Las empleadas llegaron a ocupar una dependencia municipal y hacer una quema de gomas esperando una respuesta satisfactoria de la administración de Leonel Maximino.

El intendente, en diálogo con TDC Noticias, de Firmat, explicó que “más allá de sorprendernos esta medida, nos cayó muy en frío, porque veníamos trabajando y hablando con ellas desde fines del año pasado. Tuvimos dos conflictos, pero lo último sucedido fue algo muy duro para la gestión, para todo el Frente Progresista, porque no esperábamos que esto termine como terminó, con una quema de gomas frente al Municipio, que fue un hecho muy ingrato para todos los vecinos de la ciudad”.

El funcionario destacó que en pocas horas se logró desactivar el conflicto mediante el diálogo, y aprovechó la ocasión para apuntar que previo a la medida de fuerza se habían recibido reclamos desde algunos sectores de la ciudad por las deficiencias del sistema de barrido.

Entre las medidas que se adoptaron para resolver la crisis, se acordó el pago a las trabajadoras por semana, por zona y por persona, lo que habría redundado en un incremento de los ingresos de las barrenderas, según la visión oficial.

El punto más caliente del conflicto se vivió el pasado 24 de enero, cuando alrededor de 20 barrenderas decidieron hacer un reclamo más airado contra la administración municipal. Según el intendente, de la veintena de manifestantes una docena aceptó dialogar, con lo cual se pudo desactivar la protesta.

Es de destacar que los inconvenientes con esta sección municipal se remontan a antes de que el Frente Progresista asumiera la intendencia en 1999, de la mano de Carlos Torres, lo cual muestra a las claras las deficiencias de las sucesivas administración municipales para resolver esta situación.

“Lo que nosotros hicimos a través de una ordenanza fue darles un marco jurídico para que ellas puedan estar enmarcadas en el sistema. Con esto se hizo hincapié dentro de un programa municipal de ayuda solidaria, por el cual a cambio de una contraprestación de servicios, la Municipalidad les otorga un beneficio a estas personas. Más allá de esto, a estas trabajadoras siempre se las atendió desde el punto de vista de la salud, de acción social, nunca estuvieron desamparadas”, subrayó Maximino.

Más adelante, el intendente recordó que en algún momento se habló de la posibilidad de constituir una cooperativa a través de un monotributo social, que tuvo unos incipientes pasos con cerca de 30 integrantes, pero no llegó a prosperar porque algunas trabajadoras entendían que esto les implicaba cortar la relación directa con el Municipio.

Sobre el eje principal del conflicto, la incorporación de este personal a la planta municipal, el mandatario firmatense explicó: “La propuesta que les hicimos sobre fines del año pasado fue ir incorporando con contratos. Son alrededor de 50 personas con las que hicimos un plan de trabajo, que dividimos en tres, para ir haciendo de a 15 contratos y en forma paulatina ir incorporándolas a la economía formal, más allá de tener la cooperativa para otro sector del Municipio, para la gente que se vaya incorporando”.

En este sentido también hubo un punto conflictivo por parte de las trabajadoras, que consideran que si son contratadas no podrán acceder a la Asignación Universal por Hijo, otorgada por la Nación. En esencia el problema es que a través del Estado nacional perciben 340 pesos por hijo, y en caso de empezar a tener una actividad regularizada dentro del Municipio, pasarían a cobrar la Asignación Familiar municipal, que es de 112 pesos por hijo. Para Maximino la solución para que estas personas se incorporen a la economía formal y no sientan el recorte en la Asignación Universal por Hijo, pasaría porque la Anses también financiara a los municipios y comunas, para que pudieran aumentar la Asignación Familiar.

Paralelamente, y volviendo a las medidas de fuerza de los últimos días, el intendente aseguró que tiene la certeza de que detrás de las protestas hubo una movida de sectores políticos de la oposición en Firmat: “Tenemos la información, pero no tenemos pruebas sino habríamos hecho las denuncias pertinentes, pero no tengo ninguna duda que hubo una operación detrás de todo esto”, completó el intendente.

Foto. FIRMAT 24

Te puede interesar