ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 20 junio 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasBelén Caminos Solidarios: la historia de una familia que logró transformar su...

Belén Caminos Solidarios: la historia de una familia que logró transformar su dolor en solidaridad

(PR/Giuliana Ghignone) BelénCaminosSolidarios es una ONG radicada en María Teresa. El deseo de ayudar y el legado de una joven que supo contagiar su amor y compromiso con la causa, hicieron de esta experiencia una enseñanza para la vida.

En enero de 1994 Rita Nou de Pardo, quien por aquellos años se desempeñaba como directora, junto a sus dos hijas Belén y Valeria y docentes viajaron al Primer Congreso de Escuelas Rurales en Utracán La Pampa. Allí conocieron a los maestros Noemí Videla y Cesar Zambrano, quienes trabajaban en la Escuela 440 del Rodeo La Falda, de Santa Victoria Oeste, Pcia de Salta. Ese encuentro, donde pudieron conocer por boca de estos maestros la realidad de sus alumnos, fue el puntapié para forjar un asombroso camino de solidaridad. Ese mismo año, Rita, junto a su familia, la docente Mirian Suriak acompañada por su marido e hijos, la docente Vilma Agundez y el Profesor Jorge Rico, organizaron el primer viaje, “a ciegas”, con unas cajas de útiles, ropa y alimentos “no sabíamos dónde íbamos, el camino fue muy difícil. Más de una vez pensamos donde nos metimos”, recuerda Rita. Sin embargo, la experiencia fue tanto más enriquecedora que todas las dudas del momento. Este proyecto empezó a tomar forma, y nombres como “Proyecto Educativo y de Servicio para Escuelas de Salta y Jujuy”, “Sumando fuerzas por la sonrisa de un niño”, hasta adoptar como denominación definitiva “Puentes del Alma”, también se fueron sumando con el correr de los años los docentes de la Escuela 6253 de Rúnciman, otras Instituciones vecinas, personas de distintas localidades y de otras provincias.

Hasta el año 2008 el proyecto avanzaba y crecía tanto cualitativa como cuantitativamente, ese año para el mes de julio las donaciones habían logrado tal magnitud que la carga se transportaría en tres camiones, pero en el mes de agosto sucedió lo impensado, se produce la desaparición física de su hija Belén con tan sólo 30 años, provocando un dolor inmenso en la familia, situación que conmovió sus vidas y los llevó a replantearse cómo continuar. Por un lado el dolor empujaba a dejar todo pero por otro recordaban que su vida “como la de tantos otros jóvenes tenía una gran vocación solidaria, año tras año Belén participó del proyecto con mucho amor y compromiso, primero como adolescente, luego como universitaria. Se encargó de sumar gente y profesionales de la salud y por último pudo formar un pequeño equipo siendo ella ya odontóloga y trabajando en conjunto con el hospital del lugar, visitando las escuelas y atendiendo a la comunidad. Su último lugar fue Vizcachani, Junto a su colega Fabián Ayala, el bioquímico Dr Jorge Haumuller y la Dra. Patricia Tortolo. La confianza de que todo lo que sembró con su juventud no ha sido “inútil”, fue el grano de trigo que cuando cayó en la tierra se rompió y dio frutos. Todo esto nos hizo entender que debíamos seguir. Es el afecto y el cariño que sentimos y sintió por nuestros hermanos de los pueblos originarios”, expresa la familia Pardo. Fue entonces cuando cesaron su participación en Puentes en 2009 pero siguieron uniendo caminos. A los meses Rita, acompañada de su hijo Martín retoma el proyecto solidario junto a las familias iniciadoras, Flia. Tórtolo, Cristina Gómez, Flia. Merlonghi Gioda, Flia Celino, unen fuerzas nuevamente y crean BelénCaminosSolidarios para seguir aportando su “granito de arena”.
Hoy, después de 30 años el compromiso de este grupo sigue creciendo ante cada nuevo encuentro con la comunidad con la que se forjaron vínculos aquella vez. La familia Pardo por su parte se agranda y hoy incluso ya una tercera generación está presente, aprendiendo del ejemplo de sus mayores y sosteniendo el legado de Belén. Alrededor de 500 niños de la Esc. Nº 4279 «Santísima trinidad», Rodeo San Felipe; Esc. Nº 4389“Combate de Acoyte”, Acoyte; Esc. Nº 4623 «Nuestra Sra. del Milagro», Punco Vizcana; Esc. Nº 4282 «Nuestra Sra. del Rosario», La Falda; Esc. Nº 4265 «San
Cayetano», El Puesto; Esc. Nº 4543 «Dr. B. Frias», Pucara; Esc. Nº 4569 «Policia de Salta» ,Trigo Huaico; “Peregrinos del Sr y Sra. del Milagro”, S.V.O.; Albergue Infantil “Rocío del Cielo”, S.V.O; Albergue Infantil “ Pequeños de la Frontera”, Mecoyita; Comedor Comunitario, S.V.O.; Hospital, S.V.O. y recientemente incluidos ALBERGUE INFANTIL “NUEVA FLOR DE PUCAYA”, Santa Cruz, ESC. APARICIO CORSINO, Santa Cruz, ESC. EUSTAQUIO LENE, S.V.O, ESC. PUCALPA reciben ropa, equipamiento, juguetes, golosinas, alimentos, y artículos escolares que son donados por empresas colaboradoras, como Inalpa, Editorial Atlántida, algunas empresas anónimas y vecinos de las localidades. Además, la ONG lleva a cabo refacciones y construcciones edilicias en estas instituciones.
Cada año se renueva el desafío y con ello el tiempo y la dedicación que este grupo destina para poder cargar el camión con cada caja colmada de todo lo que con tanto amor se preparó durante los meses previos. “Cada regalo tiene su bolsita, su sticker, su moño. Es un trabajo manual muy intenso”, cuenta una integrante del Proyecto.

Este año el viaje será en agosto/septiembre y las cajas rotuladas en el living o en lo que supo ser un comedor familiar lo recuerdan cada día, todos se preparan para lo que serán 10 días de «un amor que te explota el corazón» describen, visitan las instituciones, comparten comidas, y participan de la peregrinación del Señor y Virgen del Milagro. Anécdotas que nunca se olvidarán. «Verlos que a pesar de todo van a la escuela, la terminan e incluso muchos empiezan a estudiar una carrera y se reciben es impagable», cierra una de las fundadoras de BelénCaminosSolidarios.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.