(Pueblo Regional) La diputada provincial por el Frente Progresista Cívico y Social, Rosana Bellatti, ofreció a Pueblo Regional un detalle de por qué su bloque no aprobó el paquete de leyes de emergencia presentado en la Legislatura por el gobernador Omar Perotti.
La legisladora planteó que “la ley de emergencia alimentaria que fue aprobada en el período de Lifschitz es consistente y están las herramientas para poder usarlas. El problema es todo lo que se esconde detrás de esta ley de emergencia general. Una emergencia educativa o en salud donde no hay consistencia, no hay argumentos. Se plantea una emergencia para que haya un descontrol de los gastos de Estado. El Tribunal de Cuentas tiene obligación de expedirse en cinco días, lo que vuelve prácticamente inexistente el control y sin pasar todas estas medidas por el Legislativo”.
Entre otras medidas que podría tomar el Ejecutivo sin consultar a la Legislatura está la posibilidad de “vender todo lo que quiera sin el permiso de las cámaras. Lo que plantea la ley de emergencia es disponer los recursos públicos sin el debido control del Tribunal de Cuentas ni de las cámaras legislativas. También plantea el movimiento de partidas de manera irrestricta y el cambio del organigrama de la estructura policial sin pasar por la Legislatura”, citó a modo de ejemplo Bellatti.
Entrando en terreno político, la diputada planteó que “todavía no sabemos qué proyecto de gobierno tiene Perotti, no sabemos qué quiere hacer en educación, en salud, en la obra pública. Solicita recursos sin decir en qué los quiere gastar”.
Recordó, por otra parte, que la oposición en sus primeros días de gobierno, le aprobó a Perotti la ley de ministerios, la reforma tributaria y la ley de consensos 2019, pero “lo que no estamos dispuestos a aprobar es una ley que es un cheque en blanco, y plantear la situación desde su punto de vista que es como decir: ‘Si no me declaran monarca no gobierno’”.