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Bicisendas en el microcentro, una medida para ordenar el tránsito venadense

(PR) Uno de los temas tratados en la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante, fue una presentación del edil de Venado Renace, Darío Jeannot, planteando los inconvenientes que generaría en el tránsito la construcción de bicisendas en calle San Martín, desde Brown hasta Marconi.
“Avalamos las obras necesarias para que la ciudadanía comience a visibilizar las bicicletas y promocionar su uso. Es un cambio cultural muy importante y seguramente tardará en asumirse, pero tiene que haber un punto de partida”, señaló el edil, para luego cuestionar: “Lo que me parece temeroso es arrancar por calle San Martín, ya que me atrevo a decir que por las mañanas es la que mayor tránsito tiene en la ciudad por la cantidad de comercios instalados. Se podría haber empezado por otras calles, como Moreno o Castelli”.
Quien salió a responder fue el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, encargado de coordinar este proyecto que cuenta con apoyo económico del Gobierno nacional: “Lo que estamos trabajando con las bicisendas, priorizando algunas calles para la circulación de ciclistas, apunta a ordenar el tránsito y que el tránsito vehicular vaya por las calles que son más anchas”, alegó el funcionario en diálogo con VerTV.

En este punto recordó que para la jerarquización de avenidas se implementaron una serie de medidas, como el plan de iluminación LED focalizado en estas arterias, además, se reorganizaron los tiempos de los semáforos, se realizaron algunas intervenciones para mejorar la visibilidad en las esquinas, se modificaron normativas sobre estacionamiento, “queremos concentrar el tránsito vehicular en estos espacios que están mejor preparados”, resumió Bernabei.
Para el caso de calle San Martín, el funcionario comentó que la implementación de la bicisenda fue “conversada” con el Centro Comercial e Industrial y los frentistas, y explicó que “hay una tendencia a nivel mundial de bajar la velocidad de circulación en zonas comerciales para que sean más atractivas. Lo primero que necesitábamos era ordenar el estacionamiento, y por eso se implementó la aplicación de estacionamiento medido, y ahora hay más lugar para estacionar, que es el objetivo que se perseguía”.
Otro punto en el que se está trabajando desde el año pasado, es en la redacción de una nueva ordenanza de carga y descarga de mercadería, y explicó que en la actualidad esta actividad se realiza sobre mano izquierda en calle San Martín, con lo cual no hay posibilidad de sobrepaso.

Por otra parte, consideró que la esquina más conflictiva de esta arteria es la esquina con calle Marconi, donde están el Palacio Municipal y en las inmediaciones hay tres colegios, pero aclaró que esa complicación sólo se genera en el momento de ingreso de los estudiantes.
Para cerrar, Bernabei recordó que el plan que se está implementando se comenzó a trabajar en 2016, “fue ratificado por el Concejo Deliberante, hubo reuniones con el cuerpo de concejales, vieron el proyecto, y están al tanto de todo”.

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