La decisión del intendente Leonel Chiarella de rescindir el contrato de 33 trabajadores que se encontraban cobrando un sueldo mensual sin presentarse a trabajar impulsó una fuerte polémica en la ciudad. PUEBLO Regional conversó con Ignacio Blanc, el abogado del sindicato de los trabajadores municipales, quien explicó que “es importante destacar que frente al anoticiamiento, lo primero que hice fue comunicarme con Mariano De Mattia, el representante legal de la actual gestión, para informarnos del listado de las 33 personas”.
De esa manera, a primera hora de la mañana, Blanc recibió el listado y aclaró que “hay 11 que estaban afiliados al gremio en distintas modalidades, dos de esas personas estaban en condiciones de jubilarse, 10 son por locaciones de servicios y el resto de las personas eran de planes de empleo temporario”.
Este último caso es una metodología lanzada para hacer frente a las necesidades de trabajo que imponía el contexto y estaba determinado a un plazo específico, por lo cual el Municipio puede decidir renovarlo o no.
Blanc indicó que “tenemos legitimación para hablar de solo 13 de esos 33” y los que integran los planes de empleo temporario quedan afuera de esa representación. Asimismo, los que están bajo la contratación por locación de servicio, tampoco quedan comprendidos. De manera que se revisarán los casos de las restantes 13 personas. Además, Blanc apunta que el listado original era mayor. “Ya ha habido casos señalados como irregulares y que, tras la intervención del gremio, se aclaró la situación y no fueron cesanteados”, afirmó.
“Nuestro secretario general es el primero en hablar de derechos y obligaciones. De hecho, la frase invocada por el intendente Chiarella, es una frase que ha escuchado en las mesas de diálogo que hemos tenido”, expresa Blanc en relación a las referencias que se hicieron sobre el respeto de la ley y la necesidad de no “bancar” a quienes no cumplen con sus responsabilidades, y culminó: “ante la eventual irregularidad de alguna de estas personas, no podemos dejar de ver el esfuerzo que hace el resto de la familia municipal”.