El mes de julio no sólo trae frío, sino nuevos aumentos de precios en medicina prepaga, agua, garrafas de gas, alquileres, internet, cable, telefonía y combustibles, entre otros servicios.
Agua
Comienza a correr el segundo tramo del aumento del servicio que estableció Aguas Santafesinas. De esta forma, los usuarios tendrán una suba del 30% a partir de julio.
Garrafas de gas
Los precios de referencia de venta al público y para el segmento fraccionador y distribuidor aumentarán 4,01% desde este sábado para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos, según lo dispuesto por la Secretaría de Energía.
Así, los valores para la garrafa de 10 kilos pasarán de $ 783 a $ 814 para los fraccionadores; de $ 1.374 a $ 1.429 para los distribuidores; y de $ 1.443 a $ 1.501 para la venta al público.
En el caso de las unidades de 12 kilos, los precios máximos serán de $ 977 para los fraccionadores; $ 1.715 para los distribuidores; y $ 1.801 para la venta al público.
En tanto, en las de 15 kilos serán $ 1.221 para los fraccionadores; $ 2.144 para los distribuidores; y $ 2.251 para la venta al público.
Por su parte, los subsidios a los usuarios de garrafa incluidos en el programa Hogar se ubican en $ 1.581.
El Programa Hogar fue creado mediante el decreto 470 del 30 de marzo de 2015, y su financiamiento se estableció a través del fondo fiduciario para atender las necesidades de GLP de sectores de bajos recursos y para la expansión de redes de gas natural, que había sido establecido diez años antes con la Ley 26.020.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga aumentarán 8,5 por ciento, según lo acordado con el Gobierno. Con los siete aumentos aplicados en los primeros 7 meses del año la suba acumulada llegará a 52,8 por ciento.
Combustibles
En julio está previsto un aumento de 4 por ciento, pero las petroleras ya aumentaron por arriba de ese tope en junio y volverán a presionar por un incremento mayor.
Cable, internet y telefonía móvil
El Gobierno autorizó en mayo aumentos de 4,5 por ciento mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet que se aplicarán hasta diciembre.
Alquileres
Aquellos inquilinos que en el mes de junio cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, deben afrontar un aumento mínimo del 104 por ciento en el canon locativo.
Fuente: RosarioPlus