lunes 28 noviembre 2022
31.6 C
Venado Tuerto
InicioProvincialesBonfatti presentará el Plan Estratégico Provincial "Visión 2030" en la Región 5

Bonfatti presentará el Plan Estratégico Provincial «Visión 2030» en la Región 5

El gobierno santafesino presentará este jueves la segunda edición del Plan Estratégico Provincial «Visión 2030», en la Región 5, durante un acto que presidirá el gobernador Antonio Bonfatti y que se desarrollará a partir de las 19, en el Teatro Ideal, Pellegrini 980, de la ciudad de Venado Tuerto. El gobernador estará acompañado por su gabinete de ministros, secretarios y funcionarios.

Durante el encuentro, que se enmarca en una nueva ronda de Asambleas Ciudadanas del año 2012, se darán a conocer los lineamientos estratégicos de gestión gubernamental para los próximos años. Como en cada asamblea, el gobierno convoca para la presentación del Plan a ciudadanas, ciudadanos, organizaciones y autoridades locales que participan el proceso de planificación estratégica de su región.

«Estamos consolidando un modelo innovador en la construcción de políticas públicas y en la gestión del Estado en el territorio», sostuvo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, al referirse a la segunda edición del PEP.

«El Plan Estratégico Visión 2030 apuesta a consolidar las bases de una Santa Fe solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades para el ejercicio pleno de derechos», explicó Galassi, quien además indicó que esta edición «inaugura una segunda generación de la planificación estratégica en Santa Fe, con la finalidad de aportar al desarrollo humano, entendido de manera integral».

Que Santa Fe proyecte su desarrollo

“El nuevo Plan Estratégico Provincial pretende ser una política de Estado que conduzca a la provincia por un sendero de desarrollo y crecimiento humano, social y económico. Es el resultado de la participación de miles santafesinas y santafesinos que miran más allá de su presente”, sintetizó el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, como titular del área responsable de su gestión y coordinación con los distintos ministerios.

El nuevo Plan tiene una mirada estratégica de mediano y largo alcance para que Santa Fe “proyecte su desarrollo humano y económico; es un plan que garantiza derechos”, dijo el funcionario, quien agregó que “el proceso de participación revaloriza el lugar de la política como el escenario adecuado para la construcción de proyectos políticos colectivos, transformadores y creadores de condiciones de innovación y cambio”.

En ese sentido, Ghirardi manifestó que “el objetivo del plan es que todos los habitantes de la provincia cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a la educación, a la salud, a la cultura, al trabajo decente y al agua potable. Que el hábitat, la protección de los recursos naturales y el disfrute del espacio público contribuyan a vivir en una comunidad segura, con un medio ambiente saludable”.

Proyectos y ejes de trabajo

El Plan Estratégico Visión 2030 comprende los avances de los proyectos que integraron el primer ejemplar del Plan Estratégico Provincial (presentado en diciembre de 2008), con su impacto en el territorio y nuevas iniciativas. Está integrado por 346 proyectos: 106 de escala provincial y 240 de escala regional.

El conjunto de proyectos a escala provincial y regional se articula a partir de tres líneas estratégicas que proponen un Territorio Integrado, con Calidad Social y una Economía del Desarrollo. A su vez, éstos se organizan en torno a los siguientes ejes de trabajo: Santa Fe conectada y accesible; Planificación y ordenamiento del territorio; Calidad ambiental; Estado moderno y cercano; Proyección regional e internacional; Educación y salud con equidad; Territorio y ciudadanía; Convivencia, justicia y seguridad; Agua como derecho y oportunidad; Hábitat para la inclusión; Santa Fe emprende y produce; Integración de producción, ciencia y tecnología; Energías para el desarrollo social y productivo; y Redes para el desarrollo territorial.

«VISIÓN 2030″

El Plan Estratégico Provincial «Visión 2030» apunta a lograr una provincia integrada y solidaria, con equilibrio territorial, calidad social y desarrollo económico basado en la articulación dinámica entre Estado, Mercado y Sociedad Civil.

También se propone alcanzar una red de ciudades productivas, creativas e innovadoras que se conectan y se desarrollan entre sí. A partir de éste plan se destaca a una provincia que se proyecta al mundo, potenciando la identidad en la diversidad.

Asimismo, el objetivo del plan es que todos los habitantes de la provincia cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a la educación, a la salud, a la cultura, al trabajo decente y al agua potable; donde el hábitat, la protección de los recursos naturales y el disfrute del espacio público contribuyan a vivir en una comunidad segura, con un medio ambiente saludable.

Próximas presentaciones

La ronda de presentaciones, que comenzó ayer (martes 4) en la Región 3 – Nodo Santa Fe, continúa mañana en Venado Tuerto, y seguirá según el siguiente cronograma:

Región 1 (Nodo Reconquista): Martes 11 de diciembre, 19 horas, en el Teatro Español, Hábegger 565, ciudad de Reconquista.

 

Región 2 (Nodo Rafaela): Jueves 13 de diciembre, 19 horas, en la Sociedad Rural de Rafaela (Salón de Industrias), Av. Brasil 497, ciudad de Rafaela.

 

Región 4 (Nodo Rosario): Martes 18 de diciembre, 19 horas, en Plataforma Lavardén, Mendoza y Sarmiento, ciudad de Rosario.

 

La ronda de presentaciones del Plan Estratégico Provincial «Visión 2030» es organizada por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, y cofinanciada por la Comisión Europea (a través del Programa Urb-Al III), a partir del Proyecto «Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad».

 

Un plan a 20 años

En el año 2008, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó el Plan Estratégico Provincial, fruto de las deliberaciones entre miles de santafesinos que participaron de las asambleas ciudadanas llevadas a cabo en las cinco regiones en las que se organiza la provincia.

Durante los encuentros, se diseñaron proyectos territoriales, priorizando aquellos vinculados a las obras físicas, de infraestructura y conectividad. Desde ese momento, se sostuvo que no se trataba de un plan acabado ni cerrado sino que era un instrumento de trabajo flexible, que tenía que seguir enriqueciéndose para dar respuesta a los nuevos desafíos y a partir de nuevos enfoques.

Mediante el proceso de participación ciudadana se revaloriza el lugar de la política como el escenario adecuado para la construcción de proyectos políticos colectivos, transformadores y creadores de condiciones de innovación y cambio.

Te puede interesar