domingo 24 noviembre 2024
20.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCada aplicación aérea contra mosquitos cuesta al Municipio entre 200 mil y...

Cada aplicación aérea contra mosquitos cuesta al Municipio entre 200 mil y 250 mil pesos

(Pueblo Regional) Una de las problemáticas más severas que tuvo que enfrentar el gobierno de Leonel Chiarella en sus primeros meses de gestión fue la imparable proliferación de mosquitos. Llegó a ser tan grave la situación que durante los primeros de día de enero era prácticamente el único tema de conversación entre los venadenses. Luego comenzaron las aplicaciones aéreas, que algún funcionario de segunda línea de la nueva administración cuestionó y aseguró que no eran recomendables y que no se iban a utilizar. Sin embargo, ante la ola de reclamos a mediados de enero se realizó una primera aplicación y hasta el momento ya son tres y se prepara una cuarta para este viernes.

En este sentido el secretario de Infraestructura y Medio Ambiente, Alberto Armas, informó que “el problema que tenemos con el control de mosquitos radica en que se va agravando por los ciclos climáticos. La primera aplicación que hicimos, hace aproximadamente un mes, era tanta la población que la gente rápidamente notó la caída del adulto y la baja de la proliferación”.

Sobre cómo se trabaja el control en la ciudad, el coordinador de Espacios Públicos, Sebastián Gallo, comentó que el mosquito se controla en tres aspectos: larvas con Bacillus thuringiensis, que se aplica donde hay aguas estancadas; la termonebulización que se utiliza en zonas de densa vegetación; y al adulto se lo controla con fumigación aérea.

“Con estos tres pasos se hace el control del mosquito. El problema es que cada vez que llueve se generan condiciones propicias para el mosquito de nuestra región, que es el culex, que es de temperaturas templadas a frías”, apuntó el secretario y acotó que “los productos que estamos utilizando están aprobados por el Ministerio de Salud, recomendados por la Organización Mundial de la Salud y se utilizan dosis mínimas”.

Hasta el momento se hicieron tres aplicaciones aéreas y el viernes pasado se iba a realizar una cuarta, pero se suspendió por los pronósticos de lluvia y se pasó para este viernes.

“Al municipio le está costando cada aplicación completa entre 200 mil y 250 mil pesos (unos 3 mil dólares). El costo es muy importante y por eso hay que ser muy criteriosos en esto”, argumentó Armas y estimó que el presupuesto del área para el control de mosquitos alcanza para otras dos aplicaciones aéreas durante este verano y luego habrá que pedir una reasignación de partidas si son necesarias más fumigaciones.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.