La canasta básica para una familia rosarina superó los 64 mil pesos en el segundo mes del año, según el relevamiento de precios del Cesyac. La cifra de incremento es inferior si se compara con el mismo mes de 2019, indicaron desde la entidad.
El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió su informe de Precios al Consumidor Base Rosario, del mes de febrero, que arrojó un aumento respecto del mes anterior de 2,43 por ciento, lo que elevó la canasta a 64.164 pesos.
En comparación con febrero de 2019 la cifra es menor, ya que en aquella oportunidad la suba había sido de 4,56 por ciento. De todas maneras, Ignacio Pandullo –del equipo técnico del Cesyac– lamentó en diálogo con Redacción Rosario que “sigue siendo preocupante que el espiral inflacionario sigue su curso y cada vez es más difícil acceder a la canasta básica”.
En tanto, la variación interanual (los últimos 12 meses, de febrero a febrero) es de 46,21 por ciento, mientras que en lo que va de 2020 la canasta se incrementó un 4,84 por ciento. “Estamos con expectativas de las políticas que implemente tanto el gobierno provincial como el nacional, que ya están en vigencia y estudiaremos los resultados”, remarcó Pandullo.
De acuerdo al estudio de la entidad local defensora de los derechos de los usuarios y consumidores, del total de los gastos, 19.993 pesos fueron destinados para productos de consumo masivo, mientras que los restantes 44.171 pesos se gastaron en servicios básicos para el hogar.
“La novedad en este mes fue que se empezaron a aplicar las subas en los servicios”, indicó el referente de la entidad. Según el relevameinto, entre los productos o servicios que registraron las mayores subas se encuentran: el Impuesto Provincial (16,40 por ciento); la cuota del club (14,93 por ciento); los comestibles envasados (6,61 por ciento); frutas y verduras (5,40 por ciento); las carnes (5,07 por ciento); y las bebidas (1,25 por ciento).
“Asimismo, también veremos qué pasa con el inicio del año escolar y la actualización del resto del los servicios y cómo impacta la suba de la nafta en los precios en general”, concluyó Pandullo. (fuente Redacción Rosario)