ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
29.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCáncer de mama: La importancia de la prevención y el diagnóstico temprano

Cáncer de mama: La importancia de la prevención y el diagnóstico temprano

(PR/GiulianaGhignone) En el mes de la concientización del cáncer de mama, la Dra. Beatriz Ferrari, aseguró que hoy hay más artillería para enfrentar esta enfermedad y si bien nota una mayor concientización en la sociedad asegura que aún es necesario seguir educando al respecto.

“Si todas las mujeres vivimos hasta los 80 años la incidencia va a ser de 1 cada 8 mujeres, es muy alta”, resaltó Ferrari. A su vez explicó que, si bien aún no hay certeza sobre los factores predisponentes sí se destaca que las mujeres que realizan actividad física, sin sobrepeso, que intelectualmente están activas y llevan adelante una alimentación saludable cuentan con factores que las protegen del cáncer. Por otro lado, aclaró “sí sabemos que el 10% de las mujeres que tiene alguna mutación genética heredada de su madre, abuela, genes BRCA 1 y 2 tienen una alta incidencia”.

“Con la mamografía que se hace una vez por año a partir de los 40 años el cáncer de mama disminuye el 30% la mortalidad. Porque vamos a detectar lesiones malignas pre-clínicas. Ese es el objetivo de la mamografía, detectar lesiones pequeñas para que dando el tratamiento adecuado, lo más rápido posible, no se disemine. Es importante entender que es una patología sistémica, es una enfermedad que inicia en la mama pero que enseguida se disemina en el cuerpo, entonces si nosotros detectamos antes estamos curando a la paciente”, explicó la especialista. Cabe mencionar que la mamografía se puede realizar tanto en el ámbito de la salud privada como pública y al respecto comentó que en Venado Tuerto las mujeres pueden acercarse a cualquier centro de salud donde le harán el pedido y luego en el hospital se lleva a cabo el estudio.

“Yo creo que nos falta un montón de educación, en los colegios, de concientización en los barrios, en todos los niveles porque también se tiene mucho miedo. Ya no se ve tanto como antes que venían mujeres mayores con tumores muy avanzados. A veces, las mujeres mayores tienen miedo a tener algo y no vienen. Los varones de la familia también tienen que apoyar para que las mujeres se hagan los controles”, comentó la Dra al mismo tiempo que destacó “Realmente hay mucha artillería para el cáncer de mama”.

Finalmente, Ferrari agregó que si bien el cáncer de mamá se representa con el rosa y se lo asocia a la mujer también, aunque en un porcentaje mucho más bajo, lo tienen los varones entonces ellos también tienen que conocerse ya que es poco frecuente pero puede haber nódulos.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR