ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCardiólogos enfrentan una profunda crisis 

Cardiólogos enfrentan una profunda crisis 

(PR) El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) emitió un duro comunicado en el que advirtió sobre la crisis que atraviesa el sector y reclamó soluciones a mediano plazo para mantener el nivel de atención de procedimientos vitales como la colocación de stents y la realización de angioplastias que, en muchos casos, podrían dejar de llevarse a cabo.

En el comunicado los médicos de esa especialidad detallaron que esto se debe a la combinación del aumento exponencial en el costo de equipos y suministros médicos, y a una reducción sistemática de honorarios profesionales, que ya ha comenzado a repercutir en la demora y reprogramación de intervenciones y comprometiendo la salud cardiovascular de los pacientes.

Para subrayar la urgencia, el destacado cardiólogo intervencionista, Marcelo Vicentin, indicó a Pueblo Regional que las urgencias cardiovasculares son la causa Nº1 de muerte en el mundo. “En Argentina el año pasado murieron algo así como 110,000 personas y en el mundo más de 25 millones, una locura, hay que darle importancia a esto para que se arregle de alguna manera”. 

Para llevar calma, Vicentin aclaró que no se suspenderán los servicios: “que la gente se quede tranquila que estos temas son parte de negociaciones pero es importante contar la realidad”. 

Seguido a esto se explayó: “Con este cambio de gobierno los insumos aumentaron, pensaron que se iba a ir el dólar por las nubes e hicieron un cálculo excesivo y después como pasa siempre nada retrocede. Todos los meses siguen aumentando en base al índice de inflación, o sea hicieron un piso nuevo de ganancias donde estamos poniendo la cara los doctores, donde las obras sociales quedaron desfasadas con respecto a las prótesis, cuando uno solicita algo que antes era un trámite ahora se le solicitan justificaciones al paciente, es una pelea constante que a veces desgasta y uno tiene que hacerla. Además, cada paciente es un pedido diferente y mandan cosas de muy mala calidad por cuestiones de costos, los insumos no son nacionales todo absolutamente todo es importado, viene de Europa y Estados Unidos, de India también viene bastante y de China pero lo mejor es obviamente es de Europa y Estados Unidos, lo hindú y lo chino está un poquito por debajo y después hay cosas de muy mala calidad”. 

El cardiólogo alegó que en las obras sociales, incluso las prepagas, donde la gente paga mucho dinero, los pacientes terminan discutiendo por la calidad de los insumos y prótesis, y pagando costos extras para ser atendidos.

“La gente termina pagando un sobreprecio para comprar esa prótesis, esto ya se está haciendo casi cotidiano”, manifestó y continuó: “He tenido que desechar casos y decir: esto no lo hago sino mandan ´x´ prótesis porque sería poner en riesgo la vida del paciente”. 

Vicentin señaló que tiene muy buena relación con sus pacientes y que no desea perder eso ni poner en riesgo su prestigio por cuestiones económicas. También apuntó a las obras sociales: “Tiene una parte de la culpa porque durante todos los años en que tuvieron ganancias siderales se quejaban igual, ahora los hacen pagar a los afiliados ciertas diferencias”. 

El médico destacó el PAMI: “Es una obra maravillosa que tiene sus tiempos pero hoy es la obra social que menos problemas me trae, no mandan cosas de suma calidad pero mandan cosas con las que uno puede trabajar tranquilamente”. 

A su vez destacó la dirección del Sanatorio San Martín: “Siempre tienen la predisposición a arreglar para que el paciente no se te tenga que ir” y reiteró: “que la población se quede tranquila que no se van a suspender las intervenciones, se van a acomodar los números de alguna manera”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.