(PR/Pablo Salinas) Uno de los momentos más difíciles de la historia está sufriendo el campo argentino como consecuencia de una intensa sequía que ya lleva tres años. Es tal la gravedad de la situación, que el vicepresidente tercero de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Castagnani, afirmó que “lamentablemente ya empezó a haber problemas. Desde Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) presentamos esta problemática ante las autoridades provinciales, donde estaban Camioneros y la gente que vende insumos. No es hacer futurología, ya está el problema” de la posibilidad del corte de la cadena de pagos en el sector rural.
El dirigente amplió su análisis al asegurar que “esta situación va a golpear en todas las economías del interior productivo, que es el que aporta lo que le hace falta a la Nación, con un gobierno que muchas veces administra para un conurbano, que no digo que haya que dejarlo de lado, pero muchas veces las medidas que necesita el interior productivo, no llegan”.
Por otra parte, especificó que ahora vienen vencimientos de pagos de alquileres, de insumos, de cuotas de maquinarias y “todo eso va a generar serios problemas, con el agravante que no habrá cosecha, o será muy poca, entonces se van a reducir los viajes de camiones y, lamentablemente, va a tocar a toda la economía en general”.
Medidas municipales
El dirigente de CRA también dedicó un párrafo de su diálogo con Pueblo Regional, a los anuncios que el intendente Leonel Chiarella, realizó en Expoagro 2023, sobre la Tasa de Red Vial.
“Creo que es una muy buena medida, y muy buena señal, donde una autoridad municipal acompaña al sector, ante una de las peores sequías de la historia. Ojalá este tipo de gestos se replique en otros municipios y comunas, y también a nivel provincial y nacional”, apuntó Castagnani y agregó: “Dentro de todo lo que pasa tener un mensaje de esta magnitud es alentador y da apoyo al sector, y nosotros lo valoramos mucho”.
En lo que se refiere al Gobierno nacional, que también anunció medidas en Expoagro, el ruralista comentó que “nosotros discrepamos con los anuncios que se dan como grandes soluciones que no son. Son sólo parches. En la reunión con el ministro (de Economía, Sergio) Massa se pidieron algunos puntos, que en realidad no era más que el cumplimiento de emergencia, porque aún no se han bajado líneas en el Banco Nación”.
Para cerrar opinó que “hay que sentarse y tomar medidas más contundentes, pero el Gobierno nacional lamentablemente todavía no tomó noción de lo que va a pasar en los próximos meses cuando el productor se vea con muchísimos menos granos, y eso va a repercutir en las arcas del Estado nacional”.